En relación a las declaraciones realizadas por diversos dirigentes del Partido Popular sobre el Sistema de Atención a la Dependencia, la Delegación de Salud y Bienestar Social de Córdoba desea informar de lo siguiente:
El Partido Popular y sus dirigentes vuelven a poner de manifiesto su desconocimiento, real o intencionado, del funcionamiento del Sistema de Atención a la Dependencia, lanzando manifestaciones fuera de lugar para evitar reconocer la paulatina retirada de las políticas sociales que viene realizando el Gobierno de Mariano Rajoy.
La señora Jurado en el día de ayer y la señora Obrero hoy han faltado a la verdad, acusando a la Junta de Andalucía de evadir sus competencias en Servicios Sociales. Desde esta administración se está trabajando más que nunca para que la crisis económica y las medidas adoptadas desde el ejecutivo central gobernado por su partido tengan el menor impacto posible sobre la ciudadanía.
En relación a 'la verdad sobre los Servicios Sociales en Andalucía' que dicen estar contando, habría que preguntarles por la pérdida de 214 millones que Andalucía ha sufrido en 2 años para atender a las personas en situación de dependencia como consecuencias de los recortes impuestos en este ámbito.
Pese a ello, la Consejería de Salud y Bienestar Social está realizando un importante esfuerzo financiero para mantener en la provincia de Córdoba el nivel de prestaciones y paliar esta brutal reducción de recursos con la que el Gobierno Central está castigando al Sistema de Atención a la Dependencia que aporta apenas el 30% del presupuesto frente al 50% previsto inicialmente.
Estos recortes del Gobierno central están poniendo en grave riesgo la viabilidad del Sistema y han supuesto que el Sistema esté experimentando una ralentización, si bien gracias al compromiso de la Junta de Andalucía con sus ciudadanos continúan incorporándose nuevos casos al Sistema. Prueba de ello es que el nivel de personas atendidas y prestaciones se mantiene en niveles semejantes a enero de 2012.
Así, en los casos concretos de Baena y Cabra, a los que hacían referencia estas dirigentes, son atendidas actualmente más de 900 personas en situación de dependencia y continúan financiándose los distintos programas de servicios sociales, tales como la contratación del personal de refuerzo para la atención a la dependencia en los Servicios Sociales para lo que se han consignado 48.457 euros y 52.317 euros respectivamente.
Por otro lado, en cuanto al Centro de Participación Activa de Baena queremos aclararle a la señora Obrero que el actual Centro continúa prestando todos los servicios a sus más de 1.000 socios y que las nuevas instalaciones se abrirán próximamente conforme a lo previsto. Es por ello que en ningún momento se está perjudicando a las personas mayores de Baena.
Señalar por último que resulta cuanto menos sorprendente que los representantes del Partido Popular en Córdoba critiquen el trabajo que realiza la Junta de Andalucía, pero obvien deliberadamente las medidas impuestas en esta materia desde el Gobierno de la Nación, que dan al traste con logros del Estado de Bienestar que han tardado décadas en conseguirse. Recortes como la disminución o eliminación de las transferencias finalistas a los programas de la Consejería de Salud y Bienestar Social que, en general, bajan un 77%.
Queremos pedir, por tanto, a estos dirigentes del Partido Popular que dejen de intentar desprestigiar las políticas sociales que mantiene con firmeza la Junta de Andalucía y reclamen ese mismo compromiso al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, porque si algo está demostrando éste es que su prioridad no son los ciudadanos con situaciones de necesidad, ya que sus ‘soluciones’ a la crisis afectan de forma muy negativa a los Servicios Sociales.
Añadir nuevo comentario