TURISMO. La Red de Juderias ha celebrado su segunda asamblea General del año con la despedida de Córdoba de su presidencia, ostentada en los últimos doce meses.
En una Asamblea en la que se han aprobado las cuentas anuales de la asociación y se han dado cuenta de los proyectos en curso, se ha valorado positivamente la labor de la Presidencia durante su mandato que se ha centrado en la reestructuración y recuperación de la confianza en el proyecto, tras una situación de cierta tensión, después de la salida de la red de algunas ciudades catalanas.
La Alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, despidió su Presidencia agradeciendo el apoyo recibido de todas las ciudades para conseguir “ordenar la casa” tras la salida de la misma de algunas ciudades, lo que motivó una profunda reforma de los Estatutos, la elaboración de un Reglamento Económico y el establecimiento de una nueva estructura de funcionamiento que ya comienza a dar sus primeros frutos. La totalidad de las ciudades integrantes de la red, agradecieron a la Alcaldesa de Córdoba su decisivo papel en este momento tan difícil y la felicitaron por el éxito alcanzado.
El relevo efectivo se producirá el próximo 13 de julio en la ciudad de Córdoba donde Koldo Leoz, Alcalde de Estella-Lizarra cogerá el testigo de la Presidencia, pasando Córdoba a ocupar la segunda vicepresidencia. En ese mismo encuentro saldrá de la Junta Directiva la ciudad de Calahorra, cuyo lugar será ocupado por Monforte de Lemos. Los relevos son anuales según marcan los estatutos.
Córdoba seguirá siendo lugar de referencia de la Red de Juderías puesto que la ciudad es la sede social de la asociación y que en ella también se encuentra sus archivo en el edificio municipal de la plaza Maimónides.
En el transcurso de esta Asamblea se han presentado los primeros resultados del trabajo realizado por las tres Comisiones de trabajo durante los seis primeros meses del año: TURISMO Y COMUNICACIÓN, liderada por Jaén; EDUCACIÓN Y CULTURA, coordinada por Lucena (Córdoba); y PATRIMONIO Y CIUDAD, a cargo de León. Durante estos primeros seis meses se han puesto en marcha interesantes proyectos como un taller de cultura sobre Ana Frank, un concurso de microrrelatos, actividades culturales con la Cátedra España-Israel y un proyecto de Diario de Viaje por las diferentes ciudades de la Red a cargo de firmas de reconocido prestigio, todo ello en el ámbito cultural; en cuanto a la promoción turística, se ha comenzado la elaboración de una nueva guía turística, la edición de un nuevo video de promoción turística de la Red, el lanzamiento del proyecto Descubridores de Sefarad, que fue presentado en enero durante Fitur, así como el desarrollo de diversas acciones de promoción turística en Madrid, Tel Aviv (Israel), Portugal y México. También se ha llegado a un acuerdo con la Cámara de Comercio Hispano-Israelí para desarrollar Seminarios sobre productos Casher dirigidos al sector turístico y comercial.
En esta red, fundada en 1995, se integran aquellas ciudades en las que la presencia judía sigue siendo palpable a través de su patrimonio, su cultura y su historia y que tiene como objetivo la defensa del patrimonio urbanístico, arquitectónico, histórico, artístico y cultural del legado sefardí en España. En la reunión de hoy acompañaron a la Alcaldesa de Córdoba representantes de Ávila, Cáceres, Calahorra (La Rioja), Jaén, Lucena (Córdoba), Monforte de Lemos (Lugo), Plasencia (Cáceres) y Segovia, además del voto delegado de Hervás (Cáceres). También forman parte de la Red de Juderías las ciudades de Barcelona, Estella-Lizarra (Navarra), León, Oviedo, Palma de Mallorca, Ribadavia, Tarazona, Toledo y Tudela.