POLÍTICA. El Día contra la violencia de género ha movilizado en muchos sitios a diferentes colectivos o particulares, desde políticos, alumnado de Centros educativos, asociaciones de mujeres y ciudadanos en general, para mostrar el rechazo por esta barbarie que padece nuestra sociedad y que no remite, como demuestran los datos que ofrecía el Ministro Fernández Díaz, quien se mostraba optimista a pesar de los mismos.
Por un lado, La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha insistido hoy en la necesidad de que las víctimas de violencia de género mantengan los procedimientos iniciados una vez que han interpuesto denuncia por malos tratos. Lo hacía en Sevilla, junto a la subdelegada del Gobierno, Felisa Panadero, y los mandos policiales, en uno de los múltiples actos conmemorativos del Día Internacional de la Violencia de Género.
Por otro, el Pleno Extraordinario de la Diputación de Córdoba mostró ayer una vez más su repulsa a la violencia machista y su apoyo a las víctimas, sus familias y asociaciones y colectivos de mujeres que trabajan por la igualdad real y por erradicar este tipo de violencia. La presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, ha recordado que “ayer se reivindicó con una manifestación la situación que sufren muchas mujeres en España y otros países”. Asimismo, la presidenta de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres, Carmen León, ha leído otro texto de repulsa en el que ha comentado que “hay que acabar con esta barbarie. Gritamos basta ya. Es primordial inculcar los valores en igualdad en la educación”.
También las corporaciones locales de los distintos municipios han convocado concentraciones silenciosas de cinco minutos al mediodía en las puertas de los ayuntamientos y han llevado a cabo un variado abanico de actividades en varios días. Como ejemplo, el Ayuntamiento de Puente Genil tenía prevista una manifestación para esta tarde por las calles céntricas de la población y una concentración en la Biblioteca Ricardo Molina, donde tendrá lugar un acto institucional con lecturas de manifiestos, y así cerrar una programación que bajo el título “Afrontemos la realidad y por el derecho a una vida libre de violencia” se ha venido desarrollando a lo largo del presente mes.
Por último, destacar que la mayoría de centros educativos, tanto de primaria como de secundaria, también han conmemorado esta efemérides que no hay que olvidar que parte de la tortura y asesinato de las hermanas Mirabal, que en la República Dominicana se opusieron valientemente al régimen dictatorial de Trujillo.
Añadir nuevo comentario