Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El paro baja en 33.405 personas en marzo y se alcanzan por primera vez en la historia los 21 millones de afiliados a la Seguridad Social

PARO. Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo, el número de desempleados y desempleadas registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) al finalizar el mes de marzo ha descendido en 33.405 personas (-1,2%).

El paro registrado se sitúa en 2.727.003 personas, la cifra más baja para el mes de marzo desde el 2008.

El paro por sectores

El desempleo se reduce en Servicios en 31.294 personas (-1,58%), en Industria en 2.055 personas (-0,96%), en Agricultura en 1.502 personas (- 1,52%) y en la Construcción en 333 personas (-0,16%).

Paro por comunidades autónomas

El paro sube en Euskadi (en 926 personas) y la Comunidad de Madrid (en 701 personas) y hay menos personas desempleadas en quince comunidades autónomas con Andalucía (-11.374), Canarias (-4.686) y la Comunidad Valenciana (-3.998) a la cabeza.

El paro por sexo y edad

En el mes de marzo se redujo el desempleo, sobre todo, femenino con 23.009 mujeres en paro menos que en el mes anterior (-1,39%). El total se sitúa en 1.632.557 mujeres en desempleo.

El desempleo masculino desciende a menor ritmo: un 0,94% con 10.396 hombres desempleados menos que en el mes anterior y se sitúa en 1.094.446

El desempleo entre las personas jóvenes menores de 25 años desciende en el mes de marzo en 2.748 personas (-1,32%).

El total de jóvenes en desempleo se sitúa en 205.007, el dato más bajo en un mes de marzo.

Por otro lado,  la Seguridad Social ha registrado 21.032.661 trabajadores afiliados en marzo, descontando la estacionalidad y el efecto calendario. Es el mejor dato de la serie histórica, después de haber sumado 530.843 en el último año, en línea con el promedio de creación de empleo en los años anteriores a la pandemia, de 2015 a 2019. En comparación con el mes anterior, hay 77.876 afiliados más a la Seguridad Social. 

Por su parte, la cifra de afiliación media (la serie original) se sitúa en niveles récord, con 20.901.967 afiliados. Son 193.585 ocupados más que en febrero, un incremento muy superior al de la media de los años 2017 a 2019, que era de 150.000 ocupados. El crecimiento interanual de la afiliación media ha sido del 2,6%, con 525.414 trabajadores más que hace un año. “En marzo, la afiliación marca registros históricos y se acentúa el cambio estructural que ha supuesto la reforma laboral, con un impulso de los empleos de los sectores con mayor calidad”, ha señalado la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz. “La cifra de mujeres afiliadas es la más alta de la serie, con casi 10 millones de mujeres trabajando, el 47,35% del total”, ha añadido. 

Para los sindicatos la valoración en la provincia de Córdoba es la siguiente:

La secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, ha señalado tras conocer los datos del paro del mes de marzo de la provincia, que arrojan una bajada del desempleo en 497 personas y 60.933 personas en situación de desempleo, que “pese al gran impulso que supone el sector de servicios para bajar las cifras del paro, podemos ver que las cifras del paro fluctuan en base a muchos condicionantes: a las campañas o épocas festivas que afectan por ejemplo a la agricultura o al sector del servicios, que depende de las épocas de más afluencia turística y de las condiciones meteorológicas, lo que supone una gran inestabilidad”.

En este sentido, la responsable sindical insiste en que “tenemos que alejarnos de esa dependencia de las campañas, dar un giro para que la provincia sea más productiva y hacer crecer a Córdoba, que tiene capacidad para ello. Debemos dejar de anclarnos a lo que hay porque eso no nos va a ayudar a crecer y nos va a mantener en unas cifras de desempleo que no nos permiten generar riqueza”.

Además, la secretaria de Empleo de CCOO hizo hincapié en que “no hay cambios para los colectivos que más difícil tienen el acceso al empleo, especialmente, para la juventud, que no deja de plantearse huir de Córdoba en busca de mejores condiciones laborales, o las mujeres, a las que no se les da cabida en el mercado laboral”. De hecho, un mes más, las mujeres suponen casi el 62% de las personas en búsqueda de empleo y son las principales perjudicadas por la temporalidad en el empleo. Tan es así, que la cifra de hombres desempleados no ha variado en marzo, pero sí la de mujeres, que se ha reducido en 496 personas, es decir, el mismo número de personas que han salido de las listas del paro gracias a la mayor contratación en el sector servicios.

Por su parte, CSIF teme que la bajada del paro registrada en marzo sea coyuntural dado que gran parte de ese descenso es fruto de la campaña turística y hostelera de la Semana Santa. Las estadísticas hechas públicas hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social señalan una disminución del desempleo en marzo en la provincia de 497 personas respecto a febrero (-0,8%), dejando la cifra total de desocupados en 60.933.

La presidenta de CSIF en Córdoba, María Dolores Navajas, indica que “siempre es una buena noticia haya que menos desempleo en nuestro territorio, pero estos datos hay que ponerlos en contexto, ya que fue el sector servicios el que tiró de esa bajada de los demandantes de empleo al coincidir la última semana de marzo con las contrataciones ligadas a la Semana Santa en el ámbito hotelero y hostelero”. “Es de esperar que en los siguientes meses de la primavera continúe el descenso del paro en Córdoba gracias a los eventos del Mayo Festivo, pero son puestos de trabajo que suelen ser coyunturales, puesto que en verano no suelen tener continuidad”, resalta la dirigente sindical.

La máxima responsable de CSIF en Córdoba lamenta que “nuestro mercado laboral sigue caracterizándose por la temporalidad, como demuestra el hecho de que más del 61% de los contratos que se firmaron en marzo tenían una duración finita en el tiempo, algo que afecta en mayor medida a las mujeres y a los jóvenes”. Navajas señala que “no nos queda más remedio que incidir en la necesidad de fomentar la industria y la innovación como motores de creación de un empleo más estable y con mejores condiciones laborales a fin de que la bajada del desempleo tenga continuidad en el tiempo y no dependa del periodo del año en el que nos encontremos”.

La representante sindical también llama la atención al hecho de que la disminución del desempleo en Córdoba no ha venido acompañada en esta ocasión de un aumento de la afiliación a la Seguridad Social. “Esto nos hace pensar que muchas de las personas que se dan de baja en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) como demandantes de empleo se van a otras provincias con mejores perspectivas laborales”, concluye Navajas.