ANDALUCÍA. La Consejería de Igualdad, a través de la Dirección General de Infancia, Adolescencia y Juventud, impulsa su Plan de Formación 2023 destinado a profesionales y familias y que incluye más de 40 acciones formativas en formato presencial, virtual y en formato MOOC (cursos online masivos y abiertos).
Se trata de un programa con más de 1.000 horas de formación, en las que se espera contar con más de 5.500 participantes entre profesionales del ámbito de la infancia y adolescencia, personal funcionario y laboral de los servicios sociales, educación, salud, justicia, Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado que se relacionan con las necesidades infantiles y adolescentes, así como de familias adoptivas, acogedoras y colaboradoras.
De este modo, el Plan de Formación tiene como prioridad la valoración y tratamiento del daño emocional de los niños, niñas y adolescentes en situaciones de riesgo y desprotección; la detección e intervención temprana ante casos de violencia sexual; la promoción de competencias parentales y la participación de la infancia y la adolescencia, a través de Planes Locales.
La parte del programa de formación dedicada a las familias se centrará en dar a conocer el modelo de intervención en traumaterapia, una metodología de trabajo centrada en la comprensión de los niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de malos tratos.
Así, el objetivo es enseñar los principios y técnicas de esta terapia para que las familias desarrollen una parentalidad terapéutica y habilidades que permitan elaborar la historia de vida con sus hijos e hijas adoptados o acogidos. Esto permitirá dar respuesta a sus necesidades y encontrar soluciones o estrategias útiles que mejoren sus competencias parentales para que sean capaces de proporcionar los mejores cuidados ante situaciones especiales (y en ocasiones, difíciles) como las que viven con sus hijos e hijas.