El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Juan Pablo Durán, ha presentado este viernes la iniciativa ´Rescata Córdoba, un Plan de Choque de Empleo y para el Desarrollo del Tejido Empresarial de la capital que movilizaría un presupuesto de 15 millones euros, de los cuales ocho se destinarían contratar a personas desempleadas, generando al menos 4.000 contratos directos en los próximos seis meses de 2013, y los siete millones de euros restantes a un mecanismo de apoyo financiero a pymes y autónomos.
En una rueda de prensa, Durán, quien ha estado acompañado por los demás concejales del Grupo Municipal Socialista, miembros de la dirección del PSOE-A de Córdoba, y secretarios y secretarias generales de las Agrupaciones Locales del PSOE de la capital, ha afirmado que el Plan ´Rescata Córdoba´, que está abierto a aportaciones y cuyo contenido ya ha sido avanzado a los agentes sociales y económicos, tiene como objetivo “rescatar a las personas y a las familias” y “da respuesta a los 50.000 desempleados de nuestra ciudad que necesitan con urgencia un plan de choque de empleo”.
Con este plan, según Durán, los socialistas demuestran que “es posible hacer las cosas de otra manera, que otra forma de gobernar es posible”, ya que a su juicio el PP, después de 22 meses de gobierno en el Ayuntamiento y de algo más de un año de presidencia de Rajoy, se ha caracterizado por presentar “palabras que han sonado a huecas” y por “una falta de compromiso de verdad directo hacia la resolución de los problemas de las personas”.
Sobre la situación del desempleo en Córdoba, ha subrayado que desde mayo de 2011 hasta marzo de 2013 han sido más de 10.300 las personas que han perdido su empleo en la ciudad de Córdoba, lo que ha significado un 26 por ciento de incremento de desempleo.
También ha recordado que” desde el inicio de la crisis, desde el año 2008, se han perdido más de 36.000 contratos en la ciudad de Córdoba, lo que ha supuesto además un aumento de la ansiedad y de la desesperanza en encontrar un trabajo para miles de cordobeses y de cordobesas”. También, que “desgraciadamente se han perdido 1.171 empresas en el mismo periodo y han desaparecido más de 1.833 autónomos”.
En ese marco, y como explicación del modo en que el PSOE plantea financiar el Plan ´Rescata Córdoba` con la cantidad económica que el alcalde Nieto ha dispuesto invertir en la remodelación del pabellón Miguel Castillejo del Parque Joyero, Juan Pablo Durán ha manifestado que desde el Grupo Municipal Socialista les parece que “es una indecencia en este momento, con más de 50.000 desempleados en la ciudad, el destinar 15 millones de euros a un segundo palacio de congresos”.
En esa línea, ha criticado que “Córdoba pasaría en menos de un año de no tener nada más que un palacio de congresos a dos, cuando esta ciudad tiene 50.000 personas desempleadas y muchas necesidades que cubrir de tantas familias en todos los barrios”.
“Por eso creemos que la mejor manera de invertir ese dinero no es empecinarse en reconstruir un centro de congresos en un parque joyero, sino que es destinarlo a las personas, a las familias”, ha apostillado el portavoz municipal del PSOE.
Sobre el apartado del Plan ´Rescata Córdoba´ destinado al tejido productivo, Durán ha explicado que supone la creación de un fondo de siete millones de euros para ponerlos a disposición de autónomos y pymes a través de las entidades financieras con un tope por beneficiario de unos 30.000 euros como máximo y mínimo de entre 3.000 y 6.000 euros.
Con ello se obtendrían avales para línea de descuento, refuerzos de aval para un año de liquidez, como también podrían destinarse a adquisición de inversión o mercancía o a refinanciar pasivo. En rotación anual, alcanzaría a un unas 400 o 500 empresas y autónomos, según ha añadido.
Respecto a la contratación de personas desempleadas, el Plan ´Rescata Córdoba´ destina 8 millones de euros a contratos directos y tiene en cuenta el contexto familiar de los beneficiarios. Se dirige, por una parte, a fomentar el empleo de los jóvenes menores de 35 años mediante la bonificación, para un salario bruto de 1.500 euros, del 50 por ciento de las cargas sociales tanto del trabajador como del empresario durante seis meses para ayudar a su contratación.
Con ello, según ha añadido Durán, se pretende dar “un impulso para que puedan ser contratados más de 750 jóvenes en nuestra ciudad”, al tiempo que ha matizado que dicha fórmula podría ser compatible y complementaria con la medida de la Junta destinada a ese mismo objetivo.
También, el Plan ´Rescata Córdoba` contempla dedicar 1,5 millones de euros a la contratación de jóvenes que no tienen ningún tipo de estudio. En ese caso, la bonificación sería hasta el 100 por 100 de las cuotas sociales.
Además, el grueso del presupuesto para contratos directos, un total de 5 millones de euros, beneficiará a entre 1.500 y 1.100 personas desempleadas menores de 65 años y “se trataría de contratos de al menos tres meses que ayudaría mejorar notablemente las situaciones familiares”, como ha detallado.
Las actividades a las que se dedicarían estarían relacionadas con el arreglo de centros educativos de titularidad municipal, eliminación de barreras arquitectónicas y contratos de refuerzo en empresas municipales como Emacsa y Sadeco.
Al hilo de ello, Juan Pablo Durán ha resaltado que se podrían contratar el doble de personas, hasta unas 1.500 más, si un 30% del plan presentado por el Ayuntamiento para obras en los barrios de la ciudad se ejecutase directamente por la administración municipal, es decir de igual modo que se realizan las obras del PER.
El Plan ´Rescata Córdoba´, que incluye también medidas para el fomento del comercio de proximidad, se apoya para su desarrollo en el Imdeec y en los servicios sociales municipales, ya que estos últimos serían los encargados de baremar a los beneficiarios y a las unidades familiares con el fin de que sea, según ha destacado Durán, “lo más equitativo y más redistributivo posible”.
También, el portavoz municipal socialista ha agradecido la participación y la colaboración que han prestado al Plan `Rescata Córdoba´ tanto los sindicatos UGT y CC. OO como de la Federación de Comercio de Córdoba y la asociación de autónomos de Andalucía (ATA), y ha valorado el acogimiento que ha tenido por parte de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO).
Por último, Juan Pablo Durán ha avanzado que este mismo viernes el Grupo Municipal Socialista trasladaría al alcalde de la ciudad el Plan `Rescata Córdoba´, al tiempo que ha destacado que esta es una iniciativa que parte del consenso, ya que se ha presentado previamente a todos los agentes sociales y económicos así como a los colectivos de parados de la capital, y que es un documento abierto a propuestas para seguir ahondando en su mejora.
Añadir nuevo comentario