Andalucía
Se trata de los servicios realizados por ambos colectivos durante el segundo y tercer trimestre de 2010 y los gastos de funcionamiento
La Consejería de Gobernación y Justicia se ha puesto al corriente del pago a abogados y procuradores en el turno de oficio, con el que se garantiza el derecho de todos los ciudadanos a la asistencia jurídica, dando cobertura así a quienes acreditan no tener recursos suficientes para litigar.
La Junta ha ejecutado el pago de 15,5 millones de euros a los consejos de colegios de abogados y procuradores correspondientes al segundo y tercer trimestre del año 2010 por el turno de oficio, así como en concepto de gastos de funcionamiento. En cuanto al cuarto trimestre de 2010, se abonará una vez se realicen las certificaciones correspondientes por parte de los colegios de abogados y procuradores, que se recibirán a finales del mes de enero de 2011.
En concreto, una partida de 13,9 millones de euros se ha abo-nado al Consejo Andaluz de Colegios de Abogados y 1,6 millones de euros al Consejo Andaluz de Colegios de Procuradores en pago a las 92.916 y 51.809 intervenciones que han realizado durante este periodo ambos colectivos y por gastos de funcionamiento. Estas partidas se distribuirán entre los profesionales adscritos al turno de oficio según la Orden de baremo establecido en función del tipo de asunto del que se hayan hecho cargo.
Respecto a la distribución por provincias, en Almería se ha abonado al Colegio de Abogados un total de 963.683 euros y al de procuradores 88.135, mientras que en Cádiz –donde existen colegios en Cádiz y Jerez de la Frontera-- se ha abonado 2.014.741 euros a los letrados y 260.722 a los procuradores, y en Córdoba –con los colegios de Lucena y Córdoba-- las cantidades han sido de 1.025.623 a los primeros y 128.191 a los segundos.
En cuanto a la provincia de Granada, el Colegio de Abogados ha recibido 1.416.682 euros, mientras que el de procuradores ha recibido una partida de 233.580 euros; en el caso de la de Huelva, los emolumentos abonados han sido 708.306 y 79.427 euros, a cada colectivo, mientras que en Jaén han sido 775.588 para los letrados y 69.923 euros para los procuradores. Por último, las provincias con mayores partidas son las de Málaga –incluye también el colegio de Antequera—con 3.834.527 y 414.958 euros respectivamente, y la de Sevilla, con 2.288.257 euros abonados al colectivo de letrados y 301.577 euros a los procuradores.
Turno de oficio
El turno de oficio supone el asesoramiento y las actuaciones co-rrespondientes a la defensa y representación de personas que demues-tran no poder afrontar económicamente un litigio. Tienen derecho a la justicia gratuita los ciudadanos españoles, comunitarios y extranjeros que se encuentren en España, cuyos recursos o ingresos económicos, computados anualmente por todos los conceptos y por unidad familiar no superen el doble del Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).
Asimismo, de forma excepcional la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita puede conceder este derecho a otras personas que lo soliciten en función de sus circunstancias familiares, número de hijos y familiares a su cargo, de la cuantía de los costes derivados del inicio del proceso, etc, siempre que sus ingresos no cuadrupliquen el salario mínimo interprofesional.
Añadir nuevo comentario