Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Los sindicatos piden empleo para los jóvenes y menos precariedad laboral en el día del Trabajo

TRABAJO. La secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, ha reclamado al Gobierno de la Junta de Andalucía el Plan urgente de empleo joven al que se comprometió hace más de un año en el Pacto social y económico para el impulso de Andalucía porque la situación de los y las jóvenes cordobeses es “insoportable”.

Borrego afirmó que los datos de desempleo juvenil son “escalofriantes”. En España el porcentaje de paro juvenil es del 28,4%, una cifra que alcanza en Córdoba el 40,24%. Ante estas cifras, la responsable sindical se preguntó qué futuro le estamos dando a nuestra juventud y si al presidente Juanma Moreno Bonilla le importa el futuro de nuestros y nuestras jóvenes.

Tampoco cree la líder de CCOO de Córdoba que la Junta tenga ningún interés en las personas dependientes. “La Dependencia está en la UCI”, afirmó y recordó que “en Córdoba hay 3.285 personas esperando a ser valoradas y 1.851 están esperando a percibir la prestación que se les ha reconocido”. Borrego criticó que “la espera para la valoración es de más de 500 días, cuando debería solventarse en seis meses, y siguen muriendo personas sin valorar o sin percibir las prestaciones”.

Borrego también hizo referencia al deterioro de los servicios públicos desde la entrada del PP en el Gobierno andaluz. “Se cierran aulas en los centros públicos al mismo tiempo que se aumentan las aulas en centros privados y concertados. La sanidad sufre los estragos de los recortes, con listas de espera cada día más abultadas mientras la Junta deriva a la privada 734 millones de euros de dinero público”, recalcó.

Es cierto que los datos de empleo han mejorado en la provincia desde la entrada en vigor de la reforma laboral, pero “no nos conformamos”. Desde la entrada en vigor de la reforma laboral se han mejorado las cifras de empleo, hemos mejorado los salarios subiendo el SMI en un 54% pero “hay que seguir mejorando el empleo y los salarios y por eso reclamamos el reparto de los márgenes empresariales y la reducción de la jornada laboral”, recalcó la responsable de CCOO de Córdoba.

En este sentido, Marina Borrego hizo hincapié en que “la digitalización y la IA tienen que servir para mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras, para hacer más productivas a las empresas y ganar en calidad de vida”.

“Queremos lograr el pleno empleo pero también acabar con la precariedad laboral de la juventud, con la brecha de género que sufren las personas trans y LGTBI o con discapacidad. Para ello seguiremos trabajando por un entorno laboral equitativo, respetuoso y comprometido con los derechos fundamentales”, concluyó la secretaria General de CCOO de Córdoba.

Por su parte, CSIF conmemora el 1 de Mayo con preocupación ante la parálisis del Gobierno, la inestabilidad política y los problemas sociales, destacando la precariedad laboral, el deterioro de los servicios públicos, la elevada inflación, la carestía de la vivienda o la falta de Presupuestos Generales del Estado. El sindicato comparte la inquietud de la ciudadanía respecto a todos estos problemas.

La presidenta de CSIF Córdoba, María Dolores Navajas, valora la evolución al alza del empleo, pero “no podemos conformarnos en nuestra provincia con una tasa de paro que sigue siendo muy elevada”. En este sentido, recalca que “la última reforma laboral sigue amparando situaciones de precariedad y maquilla la cifra de parados en los contratos fijos discontinuos”.

“No podemos caer en triunfalismos”, añade, “porque nuestro mercado laboral continúa dependiendo mayoritariamente de ámbitos como la hostelería, el turismo y las campañas agrícolas, sectores muy marcados por el empleo estacional, frente a la industria y las actividades ligadas a la innovación, en donde se generan unos puestos de trabajo con mayor estabilidad y mejores condiciones laborales y salariales”.

Sumado a todo ello, Navajas lamenta la inestabilidad parlamentaria que ha impedido la presentación de unos Presupuestos Generales del Estado, que, en el ámbito de las administraciones, siempre van ligados a la oferta de empleo público y la revisión salarial de los trabajadores y trabajadoras del sector público. “Para CSIF es fundamental poner en marcha las diferentes mesas de negociación para afrontar los problemas estructurales de las administraciones públicas, recuperando lo niveles salariales perdidos, eliminando la tasa de reposición, desarrollando un plan de recursos humanos que cree empleo estructural y fijando la jornada laboral de 35 horas en todas las administraciones”, subraya Navajas.

 La dirigente sindical resalta que “en CSIF seguimos perplejos e indignados porque los sindicatos tradicionales de clase han dado un cheque en blanco al gobierno”. “Rechazamos el conformismo del resto de las organizaciones y nos ofrecemos a los ciudadanos como una alternativa sindical profesional e independiente que no responde a dictados de partidos políticos y alza su voz gobierne quien gobierne”, apunta la máxima responsable de CSIF Córdoba.

Finalmente, Navajas aprovecha esta jornada para “rendir homenaje a todas las mujeres que siguen viendo mermadas sus derechos en lo relativo a la brecha salarial, discriminación o situaciones machistas, que, en su expresión más grave, se traducen en episodios de violencia de género y/o violencia vicaria”.