ANDALUCÍA.
- El dispositivo del Plan Infoca usará esta tecnología con objeto de evaluar su rendimiento.
El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía, el plan INFOCA, a través de la empresa Elimco, realizará pruebas de seguimiento de incendios en horario nocturno con un avión no tripulado, en base al protocolo de colaboración suscrito entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y esta firma de desarrollo tecnológico. De esta manera, se pretende probar el servicio nocturno de apoyo en labores de extinción de incendios con el avión no tripulado (UAV) E-300 Viewer de Elimco, con objeto de validar su utilidad.
La Consejería y la empresa de desarrollo tecnológico ya vienen trabajando conjuntamente en el desarrollo de estas pruebas desde 2012, si bien, las que se han realizado hasta el momento no se han producido con incendios reales. Así, Elimco ha estado realizando en coordinación con técnicos del Infoca una serie de evaluaciones y desarrollos que han culminado en una prueba final de validación de la incorporación del UAV E-300 Viewer como un sensor más en los canales de información empleados por las unidades móviles de este organismo para un mayor control sobre la situación y avance de un incendio en su fase nocturna. El resultado final de la prueba ha sido positivo, por lo que en adelante se pretende probar esta tecnología con incendios reales (http://youtu.be/JOlglRYGUv8)
Los trabajos de extinción de incendios durante la noche se realizan exclusivamente con medios terrestres, ya que los medios aéreos no trabajan en horario nocturno debido a la extrema peligrosidad de las maniobras de extinción con limitaciones de visibilidad. Por ello, durante la noche el incendio cuenta con un periodo de expansión y movimiento sobre el que no se puede tener un seguimiento cercano desde el aire.
Puesto que el UAV es un avión no tripulado, su vuelo nocturno no supone riesgo ninguno para sus operadores que lo controlan desde la distancia a salvo de las llamas pero sí que permite recoger información en tiempo real directamente sobre el incendio. Sus cámaras térmicas y equipo de comunicaciones le permite al UAV enviar a los puestos de mando de los servicios de extinción tanto imagen en tiempo real como datos de localización geográfica.
Con estos datos, el puesto de mando desde el que se coordi-nan los trabajos de extinción puede seguir controlando la situación del fuego con información precisa e instantánea de forma que durante la noche se puedan organizar los efectivos de extinción para entrar en acción a la mañana siguiente de una forma más precisa y optimizada. Esto es muy importante ya que las primeras horas de la mañana, debido a la bajada de temperaturas de la noche, es cuando la eficacia de cualquier esfuerzo de extinción se incrementa notablemente.
En sus misiones de apoyo nocturno, el E-300 podrá estar sobrevolando el incendio cerca de tres horas seguidas con un alcance de más de 100 kilómetros, pudiendo efectuar varios vuelos en la misma noche.
Añadir nuevo comentario