PARO. El número de personas en desempleo registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), al finalizar el mes de marzo, ha descendido en 2.921 respecto al mes anterior (-0,09%). El paro registrado se sitúa en 3.108.763 personas, la menor cifra registrada en este mes desde marzo de 2008.
Respecto a marzo de 2021, el paro ha descendido en 840.877 personas (-21,29%) la mayor reducción interanual de la serie histórica.
En este mes, 513.677 contratos indefinidos, la mayor cifra de cualquier mes de la serie histórica.
En el primer trimestre del año se han firmado 1.069.190 contratos indefinidos.
El paro ha descendido en 840.877 personas (-21,29%) respecto al mismo mes del año anterior, la mayor reducción interanual de la serie histórica.
El paro femenino baja en 446.671 mujeres (-19,61%) respecto a marzo de 2021.
En términos interanuales, el paro entre los jóvenes se ha reducido un 34,9%, hasta un total de 232.845, la menor cifra en un mes de marzo.
Sin embargo, para la secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, es lamentable la subida del paro en la provincia de Córdoba en marzo en 1.317 personas, un incremento del desempleo que achaca a la dependencia de la provincia de las campañas puntuales, en este caso, a los últimos coletazos de la campaña de la aceituna y de los cítricos y a una menor actividad en el sector de la construcción debido a la falta de materias primas. Además, la responsable sindical considera que la subida del paro responde también a la contención de las empresas por los posibles efectos de la guerra en Ucrania y a la galopante inflación.
No obstante, Acaiña afirmó que “la aplicación de la nueva reforma laboral está empezando a dar sus frutos y vemos que, a pesar de la bajada de la contratación en marzo respecto al mes anterior, la contratación indefinida ha mejorado. De hecho, nos situamos en niveles que no recordábamos, con un 17,99% de contratos indefinidos. Es decir, hay empleo temporal que se está reconvirtiendo en empleo estable, que era precisamente uno de los objetivos principales de esta reforma”, destacó.
En cualquier caso, remarcó, “necesitamos ese cambio productivo que tanto pedimos desde CCOO para poder conseguir un empleo más estable, que no dependa tanto de las campañas temporales, que tenga mejores condiciones laborales, porque estamos viendo que las personas trabajadoras, aun teniendo trabajo, se están empobreciendo”.
En este sentido, Acaiña recordó que en la provincia “hay 13.014 personas que no cobran ninguna prestación por desempleo. Eso, unido a la fuerte inflación y a la bajada de la contratación nos sitúa ante un panorama de empobrecimiento de la población que hay que atajar cuanto antes”.
También la secretaria de Empleo de CCOO mostró la preocupación del sindicato por que las cifras de desempleo femenino y juvenil no varíen mes a mes. “Rondan siempre los mismos niveles y esto nos demuestra que las políticas de empleo que se están llevando a cabo no apuestan por estos sectores de la población y no es solo que estemos desaprovechando un inmenso potencial, porque jóvenes y mujeres son los mejor preparados, sino que los tenemos abandonados y estamos lastrando el futuro desarrollo de la provincia”, criticó.
Por su parte, CSIF considera una mala noticia que Córdoba acumule un trimestre de subidas del paro debido al fin de la campaña de recogida de la aceituna y la menor actividad turística. Las estadísticas hechas públicas hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social señalan un aumento del desempleo en marzo en la provincia de 1.317 personas respecto a febrero (+1,9%), dejando la cifra total de desocupados en 70.544.
La presidenta de CSIF en Córdoba, María Dolores Navajas, indica que el incremento de las cifras de parados en la provincia, que fue muy superior a la que hubo en el conjunto de Andalucía y que contrasta con la bajada que se ha producido a nivel nacional, va acompañado de una pérdida de 2.203 afiliados a la Seguridad Social, además de que actualmente se contabilizan más de 13.000 desempleados sin derecho a ninguna prestación, “un colectivo que, como toda la sociedad en su conjunto, sufre los efectos perniciosos de la elevada inflación existente debido al fuerte encarecimiento de la electricidad y los combustibles”. La dirigente sindical muestra su esperanza de que en abril se produzca una reactivación del mercado laboral con las contrataciones derivadas de la Semana Santa y de las primeras fiestas de primavera en la capital.
La máxima responsable de CSIF en Córdoba se alegra del fuerte incremento de la contratación indefinida registrado el mes pasado, aunque alerta de que “nuestro mercado laboral sigue caracterizándose por la temporalidad y la precariedad debido a que el 82% de los contratos que se firmaron en marzo fueron con una duración determinada”. “Nuestros jóvenes, junto con las mujeres, que son los que se ven más afectados con esta situación, también experimentaron un importante crecimiento de su cifra de parados al llegar a un +4,3%, por lo que es urgente que las administraciones actúen para evitar que nuestra provincia siga perdiendo talento”, subraya.