Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Unas 3.000 personas salen a las calles de Córdoba en defensa de la sanidad pública

SANIDAD. Unas 3.000 personas secundaron en Córdoba la convocatoria de organizaciones sociales, partidos políticos y sindicatos en defensa de la sanidad pública con la que CCOO de Córdoba también ha querido expresar su rechazo a la política de desmantelamiento de la sanidad pública que viene practicando el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a quien reclama el cese de los ataques a la sanidad que pagamos entre todas y todos.

La secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, afirmó que hay razones más que suficientes para salir a la calle. “Queremos una sanidad pública de calidad, para todos y todas” y “ahora mismo, el Gobierno de Juanma Moreno precariza cada vez más la sanidad”, remarcó y criticó que “cada vez tenemos menos profesionales. En dos años hay casi 800 personas menos atendiendo a la población cordobesa”.

La responsable sindical puso el acento en el vacío de contenido de las infraestructuras sanitarias de toda la provincia. “Tenemos al hospital de Puente Genil sin especialistas, el de Peñarroya derivando incluso a hospitales de Jaén por la falta de especialistas, el de Palma del Río, que era la panacea, es un centro de salud grande porque no tiene todas las especialidades de su cartera de servicios y el de Cabra está sobresaturado porque la Junta se niega a crear un área sanitaria en la campiña con los hospitales de Montilla y Puente Genil”.

“Cada vez hay menos presupuesto para la sanidad pública porque al Gobierno de la Junta no le importa la sanidad pública, le interesa la sanidad privada, y lo que hace es forzar a la ciudadanía a sacarse un seguro privado ante las largas esperas para ser atendida”, afirmó y añadió que, “además, lo hace con dinero público, externalizando servicios y destinando cada vez dinero público a la sanidad privada”.

A este respecto, la responsable de CCOO hizo hincapié en que son de 60.000 personas en la provincia las que se encuentran en lista de espera para ser diagnosticados e intervenidos quirúrgicamente, una cifra que es “una auténtica vergüenza” porque “se están cargando la sanidad pública y están jugando con la vida de las personas”.

CCOO lleva mucho tiempo denunciando el desmantelamiento de la sanidad pública que se viene produciendo en Andalucía, partiendo de la atención primaria, que es la puerta de entrada al sistema sanitario. “El ejemplo más real lo tenemos en el Distrito Córdoba Guadalquivir, que no trata de forma adecuada a estos profesionales y están huyendo de forma masiva (más de 100 médicos de familia recién terminados se han ido en los últimos 5-6 años a otros distritos o autonomías)”, remarcaba el secretario General del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba, José Damas, quien apuntaba que “las razones son múltiples: pésimos contratos, cargas de trabajo inasumibles y cada vez peores, y un trato muy poco respetuoso, con una forma de gestionar que no tiene en cuenta a los profesionales y con decisiones a menudo muy desacertadas”.

Junto a lo anterior, Damas denuncia el incumplimiento del pacto para la mejora de la atención primaria firmado en mayo de 2023 por las organizaciones sindicales de mesa sectorial y el SAS, “puesto que no se está destinando el 25% del presupuesto de la sanidad pública, no se han incrementado las plantillas de las categorías que recoge el pacto, no se ha publicado la derogación de la orden de tarifas y privatización de consultas de atención primaria, etc.”. En la provincia de Córdoba los datos respaldan la denuncia de CCOO, siendo ya la demora para que te vea tu médico de familia en muchos centros de salud superior a las dos semanas, situación que es aún más grave al conocer que existe una orden desde la Dirección y la Gerencia de los distritos sanitarios de no dar citas superiores a los 15 días. “De esta manera se intenta ocultar de forma burda y falsa, la existencia de una lista de espera aún mayor. Esta situación provoca frustración y desamparo entre la población, que ve como su derecho de acceso a la atención sanitaria pública está cada vez más difícil lo que provoca, por desgracia muy a menudo, la descarga de este malestar de forma directa y de manera injusta con los y las profesionales que les atienden de primera mano”, critica el secretario General de Sanidad.

CCOO advierte que va a seguir reclamando en todos los ámbitos a su alcance la sanidad pública que se merece la ciudadanía, esa que era la envidia del mundo entero hace solo unos años, hasta que llegaron los recortes del PP, que no piensa en todos y todas, sino solo en sus amigos, que son los únicos que se están lucrando de esta situación de deterioro de la sanidad pública.