Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El PP reprocha a la Junta la paralización de las escuelas taller desde 2011

ANDALUCÍA.     

El Partido Popular ha reprochado al gobierno de la Junta de Andalucía la paralización que sufren los programas de formación en alternancia, es decir, escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo desde el año 2011.

El secretario general del PP cordobés y parlamentario andaluz, Adolfo Molina, ha interpelado en la mañana de hoy al Consejero de Educación, Luciano Alonso, en el transcurso del Pleno de la Cámara Autonómica, sobre la situación de estas políticas activas de empleo en Andalucía y Córdoba.

“La realidad es que el gobierno de PSOE e IU en la Junta tenido paralizada durante casi dos años la puesta en marcha de las escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo de la convocatoria del año 2011, y en el Partido Popular no entendemos qué motivos pueden justificar esos retrasos”, dice Molina.

Los ayuntamientos y entidades promotoras han tenido que esperar casi dos años para recibir el 50% del presupuesto para el inicio de sus talleres de empleo, y otro año más para que les paguen el 50% restante, mientras que ellos tenían que adelantar nóminas y seguridad social.

El diputado cordobés ha recordado a Luciano Alonso que la convocatoria de 2012 sigue esperando en las delegaciones provinciales mientras se estudian las solicitudes, como dice una respuesta parlamentaria del propio consejero. “La convocatoria de  2013 a este paso no sabemos cuándo verá la luz, y de la de 2014, abierta en el pasado mes de enero, ya ni hablamos”, dice.

Para Molina, no nos vale que el gobierno andaluz diga que los fondos que reciben con cargo a los Presupuestos Generales del Estado disminuyeron un 50% en 2012. “Si fuera cierto que el Estado baja un 50% usted podría bajar un 50%, pero no el 100% que es lo que están haciendo en realidad, y con esa excusa se están saltando a la torera una convocatoria detrás de otra”.

Molina ha lamentado la pésima gestión del ejecutivo autonómico en políticas activas de empleo, en donde no ha existido unidad de criterio en cada una de las provincias, sino que cada delegación territorial ha gestionado esta materia según su criterio, generando agravios comparativos entre unas provincias y otras, y dejando de lado estos programas de formación para el empleo y para la inserción laboral.

La parálisis de la Junta de Andalucía en políticas de empleo se refleja en su vergonzosa ejecución presupuestaria. Así, en 2013, a falta de un mes para el cierre presupuestario, únicamente habían ejecutado 8 millones de euros de más de 600 millones de presupuesto de los programas de formación para desempleados y ocupados.

En la provincia de Córdoba, los datos son espeluznantes. La ejecución presupuestaria del Servicio Andaluz de Empleo (SAE)  en nuestra provincia en el año 2013  ha sufrido un recorte del 87% con respecto a 2012. Si en 2012, se pagaron    66.132.116'30 euros, en el ejercicio 2013 solo se gastaron 7.731.180'42 euros, y esto es solo responsabilidad del gobierno andaluz.
Adolfo Molina ha recordado también que la Junta de Andalucía recortó a la mitad la aportación de fondos propios en materia de empleo en el año 2009, de manera que de 472 millones pasaron a 256, “y en ese momento no gobernaba Mariano Rajoy”. 

“Lo más grave de todo esto es que Andalucía es la comunidad autónoma con más paro de España, que tiene las competencias en políticas activas de empleo paralizadas en los años más duros de la crisis, que sigue con los continuos impagos e incumplimientos en materia de empleo, y cuya gestión del empleo es más conocida por sus escándalos y casos de corrupción que por sus acciones para ayudar a los andaluces y cordobeses a salir de la  crisis de una forma digna; y luego nos dirá la Presidenta de la Junta que su prioridad es el empleo, pues vaya manera de demostrarlo”, concluye.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.