CÓRDOBA.
La portavoz del Grupo Municipal del PSOE-A en el Ayuntamiento de Córdoba, Inmaculada Durán, ha criticado este jueves que el alcalde de la capital, José Antonio Nieto, “con sus ocurrencias” sobre La Corredera “tira a la basura” tres planes más de un modelo de ciudad asentado por el “consenso” de la ciudadanía cordobesa.
Durán, en una rueda de prensa ofrecida tras el Pleno para la aprobación definitiva de los presupuestos municipales de 2014, sacada adelante con los votos de la mayoría absoluta del PP y el rechazo de todos los grupos de la oposición, ha señalado que asimismo que “el alcalde está demostrando no tener un modelo de ciudad, pero sí un modelo ideológico”.
A su juicio, ese “modelo ideológico” motiva que Nieto “tire a la basura” el PGOU anunciando que hará uno nuevo y que “destroce” la planificación existente al trasladar al pabellón de Cajasur el centro de congresos, algo que -añade- fue “la primera de las ocurrencias del alcalde”.
Inmaculada Durán ha censurado que el proyecto de Nieto para La Corredera desecha el Plan de Aparcamientos, en cuyo diseño se invirtió el mandato 2007-2011; el Plan de Usos de la plaza, aprobado en 2003 y que reiteradamente el PSOE ha pedido su puesta en marcha; y el Plan de Participación de Ciudadana y su reglamento.
En esa línea, ha acusado a Nieto de “empezar la casa por el tejado” puesto que “no se pueden tener ocurrencias y lanzarlas así al vacío ocurra lo que ocurra”.
Sobre la oposición de los comerciantes del mercado Sánchez Peña de La Corredera a abandonar dichas instalaciones para trasladarse a uno nuevo que el PP proyecta realizar en el solar del cine Andalucía a pesar de que ese espacio se comprometió para un equipamiento deportivo y así figura en el PGOU, Durán ha subrayado que los socialistas “van a estar siempre del lado de los vecinos y del lado de los comerciantes porque los entendemos perfectamente”.
Sobre la inversión de 6,6 millones de euros de Mercasa, la portavoz del PSOE ha dicho que “una solución buena puede ser el que se invierta en el Sánchez Peña, que forma parte de la esencia de La Corredera”.
REACTIVAR LA PLAZA DE LA CORREDERA
También, ha pedido al alcalde que se “remangue” y ponga en marcha el Plan de Usos de La Corredera ya que, a su juicio, “es lo que necesita esta zona” y lo que va a permitir reactivarla e integrarla “realmente “en la ciudad “como esa plaza que ha sido elegida la mejor de España”.
“Esperamos que el alcalde atienda nuestras demandas”, ha manifestado Durán, quien ha recordado que los planes de Nieto también tienen el rechazo de los vecinos de San Pedro por el nuevo uso planteado para el solar del cine Andalucía.
“INJUSTO” PARA LOS VECINOS UN NUEVO USO DEL CINE ANDALUCÍA
A este respecto, Inmaculada Durán calificado de “injusto” que una demanda histórica de los vecinos de San Pedro no se cumpliese por “una ocurrencia del señor alcalde”; que esa idea del PP “no se haya trabajado ni se haya consensuando previamente con la ciudadanía”; y que se baraje un uso distinto para el solar del cine Andalucía cuando “son los cordobeses los que han pagado con dinero de las arcas municipales la expropiación de un terreno para una definición muy concreta que era equipamiento deportivo y aparcamiento”.
PLAN DE USOS DE LA CORREDERA
Sobre La Corredera, la portavoz del Grupo Municipal Socialista ha recordado que en junio de 2013 el Pleno aprobó por unanimidad una iniciativa del PSOE para que “se pusiese en valor y se empezase a trabajar” en el Plan de Usos de la misma. Sin embargo, como ha criticado Durán, el alcalde, a pesar del voto afirmativo del PP a dicha moción, “no está interesado en dedicar tiempo ni esfuezos” a desarrollar dicho plan que fue aprobado inicialmente en 2003.
“Si es que el alcalde piensa que poniendo la sala de plenos o la oficina de los grupos municipales o de la alcaldía en el edificio del Sánchez Peña eso va a significar la reactivación de La Corredera lo tendrá que explicar”, ha dicho Durán, quien ha respondido: “Nosotros creemos que no, puesto que ese objetivo se logra desarrollando ese plan de usos. Hasta ahora solo hemos visto la retirada del mercado medieval, pero no hay proyectos nuevos para el desarrollo de la esencia del mercado de La Corredera”.
Por todo ello, Inmaculada Durán ha censurado que el PP hace justo lo contrario de “lo que significa gobernar de la mano de los ciudadanos”. Además, respecto a la participación de la ciudadanía en los planes para La Corredera, la portavoz socialista ha subrayado que “no es un proyecto que afecte solo al Distrito Centro” ya que dicha plaza” forma parte del proyecto de ciudad”, por lo que, en consecuencia, su futuro “debe ser consensuado y hablado” con el Consejo del Movimiento ciudadano y con cada uno de los agentes sociales y económicos, ha concluido.
Añadir nuevo comentario