IZNAJAR.
Alejandro Pérez y José Manuel Alguacil son los artífices de "Alejandro, la mula y la radio", una producción que documenta el viaje de Alejandro por Andalucía a lomos de una mula en un recorrido radiofónico por los caminos del tiempo. Su objetivo: rescatar la memoria de los pueblos andaluces.
El pasado verano de 2013 un joven jiennense, Alejandro Pérez, decidió recorrer la sierra sur de Jaén en mula con el objetivo de poner en valor el patrimonio inmaterial de esos pueblos a través de un programa de radio itinerante llamado Larreadio. El espacio recoge la opinión de las personas que encuentra a su paso para hablar de realidades cotidianas, de características diferenciadoras de su pueblo, de historias casi olvidadas o de personajes que dejaron huella.
Larreadio elabora sus programas contando con la participación de personajes ilustres o de especial relevancia del municipio, cronistas e investigadores, vecinos y vecinas de diversas edades, y así, un largo etcétera. Es una iniciativa comunicativa itinerante proyectada para contribuir a generar una identidad colectiva y de comunidad integrando voces y memoria en de un programa de radio único en cada lugar y cada momento, reivindicando, a su vez, la labor de la radio en los pueblos. Personas jóvenes y ancianas son las principales protagonistas de esta iniciativa que pretende generar contenidos de interés para su entorno a través de la radio como herramienta de comunicación comunitaria. Una apuesta por recuperar la memoria y hablar de la realidad de la comarca desde el punto de vista de sus gentes.
Esta iniciativa fue todo un éxito, generando un gran contenido de interés y valor incalculable. "Larreadio es un proyecto que da valor a los pueblos para reinventarlos, que documenta una forma de vida, historias personales y colectivas, a través de podcast cuidados, que toman forma de documentales sonoros, entrevistas y piezas creativas", afirma Esther Ferrero, periodista y directora del programa "Coordenadas" en Radio3.
De la radio a la pantalla
Ahora a este proyecto se une el cineasta granadino José Manuel Alguacil que junto a Alejandro Pérez inicia otra apasionante trayectoria: el proyecto documental "Alejandro, la mula y la radio", una producción audiovisual que retrata el viaje de Alejandro, protagonista de esta historia, por los pueblos de la Andalucía profunda a lomos de una mula.
De esta forma ambos documentarán el trayecto de Larreadio en su nueva etapa por los pueblos de la serranía andaluza, desde Jaén al sur de Cádiz, pasando por Córdoba y Málaga, desde el 20 de mayo hasta finales de julio, con el objetivo de poner rostro a los protagonistas y seguir la singular aventura de este gran periodista y su mulo.
Esta iniciativa se financiará a través de la plataforma de financiación colectiva Goteo, con el apoyo de la Red Guadalinfo, y del Centro Guadalinfo y el Ayuntamiento de Iznájar. De esta forma pretenden recaudar lo básico para poder llevar a buen término este proyecto. No solo solicitan dinero, también cualquier tipo de ayuda, como por ejemplo alojamiento para Alejandro y José o la mula.
La campaña arranca el 20 de mayo y estará abierta hasta el 30 de junio. Si quieres ayudarles a tirar de la mula puedes dirigirte a http://andalucia.goteo.org/project/alejandro-la-mula-y-la-radio. Y llévate tu recompensa.
Añadir nuevo comentario