Lucena

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El PDM se ahorrará casi 40.000 euros en combustible con la instalación de una nueva caldera en la piscina cubierta

LUCENA. El Ayuntamiento de Lucena, a través del Patronato Deportivo Municipal está llevando a cabo este año un importante esfuerzo de ahorro energético. Así, junto a la sustitución de más del 60% de las luminarias del Pabellón por tipo led, y aprovechando la parada técnica que anualmente se realiza en la Piscina Cubierta, durante la última quincena del mes de agosto, se está llevando a cabo la sustitución de las calderas de gasoil existentes por una de policombustible de 600.000 kilocalorías, que permite la utilización como combustible de Pellet, hueso de aceituna o cáscara de almendra.

Esta caldera instalada en la piscina, permitirá asimismo la eliminación de la caldera de gasoil que suministra agua caliente a los vestuarios de los campos de fútbol y pista de atlestismo de la ciudad deportiva, comunicando ambas instalaciones de manera soterrada.

La inversión que se ha acometido, realizada con recursos propios del PDM, ha ascendido a 45.300 euros, si bien existen subvenciones de la Junta de Andalucía que oscilan entre un 25% y un 60%.

El ahorro estimado en combustible anual estará alrededor del 60%, por lo que se pasaría de unos gastos anuales de 64.000 euros a unos 27.000 euros en pellet, amortizándose la inversión en menos de un año.

Junto a la caldera, se está procediendo a la instalación de la parte posterior de la piscina cubierta, de un silo de almacenamiento de pellet, con capacidad para 20.000 kilos.

Una vez finalice esta actuación, se procederá en última fase a la instalación por los alumnos de la Escuela Taller dentro de su módulo de energías renovables, de Placas solares para calentamiento de agua tanto en el Pabellón de Deportes, como en los vestuarios de las pistas polideportivas y los de los campos de fútbol y pista de atletismo. Así, todas las instalaciones deportivas gestionadas por el PDM contarán con fuentes de energías renovables para 2015.

Los trabajos de instalación de la caldera provocarán el retraso de dos días en la apertura de la piscina cubierta, pasando al 3 de septiembre salvo algún imprevisto de última hora.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.