CABRA. El Ayuntamiento de Cabra está dispuesto a desembolsar más de 800.000 euros para solucionar los problemas estructurales del barrio histórico de la Villa, según ha asegurado el alcalde de la localidad, Fernando Priego (PP).
Por el momento la cantidad que ha dispuesto para tal fin es de 180.000 euros, además de 65.000 euros que aportará la Diputación de Córdoba, para intervenir en la zona del alambor de la muralla.
Fernando Priego ha explicado que el equipo de gobierno municipal está estudiando incrementar el presupuesto municipal para intervenir en la ladera de la muralla este mismo año. "El Ayuntamiento está en condiciones de decir que muy posiblemente pueda aportar más de la mitad de lo que cuesta el proyecto en su totalidad. Entonces si nosotros que no tenemos competencias, aunque tenemos responsabilidad por ser el Ayuntamiento de nuestra ciudad, que somos una administración pequeña y con recursos limitados, si podemos aportar más de la la mitad, la Junta de Andalucía, que es la competente y una administración mucho más potente y con muchos más recursos, debe aportar el resto", ha manifestado el regidor egabrense.
El Proyecto General de Recuperación y Consolidacion de la Muralla de la Villa prevé una intervención integral cuyo presupuesto supera los 1,5 millones de euros, de ahí que el Ayuntamiento egabrense haya solicitado la colaboración económica de otras instituciones.
La Comisión Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía aprobaba el jueves 25 de septiembre el proyecto de intervención previsto por el Ayuntamiento en la zona de la muralla, según informaba el alcalde, un proyecto de cuya redacción se ha encargado la Diputación, a través de su Servicio de Arquitectura y Urbanismo, en colaboración con los servicios técnicos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, ya que la zona en la que se interviene está declarada como Bien de Interés Cultural.
El próximo 30 de septiembre el alcalde tiene previsto mantener una reunión en Córdoba con técnicos de Tragsa con el fin de definir las líneas principales de la colaboración que ofrecerá esa empresa pública y agilizar la firma del convenio correspondiente.
Fernando Priego también ha explicado que el 2 de octubre mantendrá otra reunión con el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, para "intentar cerrar la colaboración que la Junta de Andalucía debe de dar, o tiene la obligación de dar a la ejecución de este proyecto", según ha indicado el regidor.
Estudio previo de la zona
La Diputación ha colaborado en la redacción del proyecto de intervención, a través de su Servicio de Arquitectura y Urbanismo (SAU), y también encargó un estudio geológico-geotécnico del ámbito de actuación para completar los datos del subsuelo incorporando información de la calle Ana de la Rosa, donde se va a actuar. Además, ha financiado la realización de un levantamiento, escaneado y restitución fotogramétrica de la muralla que ha permitido conocer los materiales y elementos constructivos que la integran para disponer de una planimetría digital.
La primera actuación prevista cofinanciada por el Ayuntamiento de Cabra y la Diputación tiene por objeto la construcción y ejecución de una estructura de contención de la muralla a ambos lados del alambor, respondiendo a la urgencia de la situación.
Añadir nuevo comentario