Deportes

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Joaquín Cuevas: "Presentamos como novedad una App con la que seguir la carrera al instante"

CICLISMO. ANDALUCÍA. El próximo miércoles arranca en la provincia de Huelva una nueva edición de la Vuelta Ciclista a Andalucía, que cumplirá con estos, 61 años. En esta edición se mantiene la gran participación de muchos primeros espadas como Contador, Quintana o Froome entre muchos otros, ciclistas que sin lugar a dudas se jugarán las grandes vueltas a lo largo de 2015. Para hablar de todo ello, establecíamos una entrevista con su director, Joaquín Cuevas.

P. Alcanzamos ni más ni menos que 61 ediciones de la Vuelta a Andalucía. Se dice pronto…

R. Sí, efectivamente, y buena culpa de ello en el buen sentido de la palabra la tiene el lugar que forma el epicentro del ciclismo cordobés, que es la ciudad de Cabra. Gran parte de esa culpa de las 61 ediciones que llevamos ya la tiene el Club Ciclista Egabrense.

P. ¿Cuál cree que es el gen diferenciador para que otras pruebas ciclistas de gran tradición en nuestro país hayan desaparecido o hayan visto reducido su número de etapas, y la Ruta del Sol, sin embargo, siga creciendo?

R. Creo que se debe a que le hemos puesto un ingrediente de muchísima imaginación a pesar de tener muy poco presupuesto. Hemos empujado para adelante con muchísimas ganas y todo ello está siendo el fruto que tenemos en las manos a pesar de estos años tan malos de crisis. Efectivamente hay muchas carreras que han desaparecido porque se ha dado un paso atrás o al costado, y a nosotros nos ha venido bien para podernos reforzar.

P. ¿Cuántos meses de organización tiene detrás una prueba de este calibre?

R. Pues prácticamente te digo que el día 22 terminamos, el día 23 se hará la descarga de todos los camiones y furgones para dejar cada infraestructura en su sitio, y el día 24 nos pondremos manos a la obra para empezar a trabajar en la próxima edición de 2016.

P. En los últimos días ha tenido una auténtica ‘roulette’ por varias ciudades presentando la Vuelta. ¿Cómo ha notado a la gente que recibirá a los ciclistas en los próximos días?

R. Hombre, pues creo que hemos creado muchísima expectación en los medios de comunicación. Fíjate que en otras Comunidades Autónomas que son monoprovinciales, hay medios que controlan casi toda la Comunidad. Sin embargo, en Andalucía, al ser tan amplia, como no vayas provincia por provincia es muy complejo llegar a todos los medios porque son muchos los que hay tanto en prensa como en radio y televisión, y no hay un medio que de forma individual controle toda la geografía andaluza. Independientemente de esto, creo que es bastante importante estar en los distintos rincones de las distintas etapas donde la Vuelta tendrá salida y llegada o incluso metas volantes para crear esa expectación. El ciclismo es un deporte que se nutre y se rige gracias a la cercanía del público, y la única manera que tenemos de mantener esas grandísimas figuras que vamos a tener por nuestras carreteras en los próximos días es hacer el sobreesfuerzo que estamos haciendo para que la Vuelta encuentre su sitio en Andalucía. Muchas veces me quejo de ese sentimiento de pertenencia.

P. ¿Cuáles son las mayores dificultades con las que os encontráis para organizar la prueba?

R. Evidentemente el tema económico, porque como sabéis, la carrera no tiene las subvenciones o las ayudas necesarias para cubrir los gastos de 780 personas que la componen. Son más de 6000 pernoctaciones, a lo que sumarle la itinerancia, billetes de avión, alojamientos, comidas… Los costes son muy elevados y la única partida de ingresos que recibimos viene de la parte comercial y de las partes institucionales. Espero que poco a poco, con los pasos que vamos dando, nos vayamos rehaciendo. Por otro lado, también es complejo el tema de los recorridos para poder enlazar unas etapas con otras y dentro de las etapas, unas ciudades con otras. En la segunda etapa, por ejemplo, pasamos por tres provincias, lo que hace que hablemos de un evento totalmente transversal en Andalucía. Tocamos muchísimas administraciones, carreteras… y ello conlleva la solicitud de permisos para pasar por las carreteras nacionales, carreteras dependientes de Diputación y de la propia Junta de Andalucía.

P. ¿Qué novedades nos trae la edición de este año respecto a 2014?

R. Pues son bastantes. En primer lugar un recorrido muy novedoso que incluye un doble sector en la primera etapa, primero con una parte totalmente onubense y luego una contrarreloj en Coria del Río, algo que creo que en hoy en día supone ser la única prueba de Europa donde se realiza. También destacar el bucle de 30 km que tenemos en la segunda etapa con el paso por Lucena y por supuesto el etapón que tenemos con salida en Motril y llegada al Alto de Hazallanas donde habrá 5000 metros de desnivel. Además de ello, destacan como novedades una serie de productos y concesiones como el ‘VIP Experience’, a través del cual los aficionados al ciclismo que lo deseen puedan hacer tramos de carretera antes de que pasen los ciclistas que participan en la Vuelta y luego compartir, una vez que la etapa acabe, la estancia con los grandes ciclistas del pelotón internacional para sentirse profesionales en tantas jornadas como lo deseen. Por último, también tenemos el programa ‘Socio Protector’, con el cual gracias a aportaciones de particulares, clubes y firmas comerciales, el maillot de los puntos será patrocinado por todo este asociacionismo.

P. Como no podía ser de otra manera, también se incorpora la Vuelta a Andalucía a las nuevas tecnologías a través de una App…

R. Sí, a partir del domingo estará disponible una App gratuita para Android para que quien esté interesado se lo descargue de su teléfono y así poder ver cómo va la situación de carrera de cada una de las etapas, las clasificaciones, fotografías, vídeos, información turística de la zona, hoteles, restaurantes… Considero que como novedad resulta muy interesante porque no hay ninguna otra carrera en el Estado español que haga una cosa de estas.

P. Hablemos de las etapas. Empezamos en el puerto de Palos en lo que supone un marco incomparable…

R. Así es. Hacía un símil hace un par de días porque haremos el control de firmas desde dentro de una carabela, y decía que en 1492 Colón partió hacia un territorio desconocido con noventa hombres, y nosotros partiremos desde el mismo sitio con 154 hombres aunque sí conocemos el rumbo, excepto para los que vienen por primera vez a Andalucía. Aquellos hombres conocieron el Nuevo Mundo y estos conocerán Andalucía.

P. ¿Quizá puede ser esa primera etapa la más complicada organizativamente hablando por el hecho de tener dos sectores en dos provincias distintas?

R. Efectivamente. Además, como bien sabes, una contrarreloj requiere del montaje de una infraestructura muy particular. No sólo los ciclistas están nerviosos esperando a tomar la salida, sino que también están en tensión los encargados de la organización porque son muchas horas las que tienes la ciudad cortada. Esa infraestructura será muy diferente si comparamos la de salida con la de llegada, ya que la primera de ellas requiere de su rampa, su vallaje, sus carpas, su megafonía… y aunque la llegada está cerca, el montaje es totalmente distinto porque hay que colocar unos marcajes, unos coneados… que requerirán un do de pecho y un sobreesfuerzo por parte de la organización para que la etapa sea un auténtico éxito.  

P. La segunda unirá Utrera y Lucena, una ciudad con mucha tradición en cuanto a formar parte de la prueba aunque este año con un final distinto a la Subida al Santuario…

R. Así es. Queríamos hacer una cosa distinta, ya que con el Ayuntamiento de Lucena afortunadamente tenemos una magnífica relación desde que nos sentamos la primera vez con ellos, y fruto de ello es que firmamos un acuerdo a largo plazo en el cual teníamos previsto hacer final en el Santuario, meta volante, salida de etapa y final de etapa un poco más céntrico. Como esta última parte es la que nos faltaba, acordamos hacerlo este año y ponerlo en marcha de una forma distinta, por lo que pasaremos por Lucena mediante una meta volante en línea de meta que será puntuable, y desde allí nos marcharemos hasta el Alto de la Primera Cruz que es un puerto de tercera categoría que servirá para romper la carrera y hacer una pequeña selección, y así que el final sea al sprint pero no con el pelotón al completo para así marcar unas primeras diferencias.

P. La tercera y la cuarta tendrán como protagonistas a Granada y Jaén y sobre todo a la montaña. ¿Puede ser en estas dos etapas donde se decida gran parte del podio final? ¿Qué nos podría contar de esos dos puertos?

R. La tercera etapa (Motril – Alto de Hazallanas) es un etapón lo cojas como lo cojas. Salimos de un nivel a diez o quince metros sobre el nivel del mar y acabamos la etapa en 1800 metros prácticamente y con más de 5000 metros de desnivel acumulado. En el km 50 tendremos el Puerto de la Cabra, que es de primera categoría, y desde allí nos dirigiremos hacia Arenas del Rey para acometer la segunda tachuela del día, que será el Alto del Lucero, de segunda. Posteriormente marcharemos para Ventas de Huerma y Alhendín, en un terreno que ya pica totalmente para arriba constantemente, y allí haremos una meta volante ya que este es el pueblo de Antonio Miguel Díaz, ex ciclista profesional, y seguiremos por Pinos Genil para buscar Güejar Sierra para llegar al Alto de Hazallanas, un puerto espectacular y que a buen seguro marcará unas diferencias impresionantes. Será una etapa épica por lo bonito, por lo duro y porque se la van a jugar los mejores escaladores del panorama internacional, que nos harán disfrutar a buen seguro.

Con respecto a la cuarta, hay que decir que la tercera etapa nos quedaba en el ecuador de la competición, y si no poníamos alguna tachuela o algún alto más, la Vuelta quedaría decidida en la etapa del viernes. Por ello, incluimos otra etapa más, que saldrá de Maracena (Granada) y afrontaremos una etapa durísima y que además será la más larga de los últimos años, con 199 km. Entramos por todo el interior de Jaén, y de vuelta de la capital del Santo Reino subimos hacia La Guardia de Jaén  a través de un puerto durísimo donde hace cinco años ganó Sergio Pardilla seguido de Damiano Cunego. Seguramente, aunque se marquen diferencias, la carrera quede sentenciada del día anterior, pero es una oportunidad más para arañar segundos al equipo del líder.

P. ¿Qué nos encontraremos en la quinta y última etapa?

R. Nos encontraremos con una etapa de media montaña que a buen seguro será de las más bonitas paisajísticamente. Será una etapa distinta pero con mucha encerrona y, a la vez, mucho encanto. Tras salir de Montilla, pasaremos por Aguilar, Lucena, Encinas Reales, Benamejí y El Tejar, y dejamos la provincia de Córdoba para adentrarnos en la de Málaga a través de Mollina y Humilladero. Desde ahí, giramos a la izquierda y hacemos el Alto de los Embalses, de tercera categoría, y seguiremos para llegar hasta Álora. La zona de Málaga se piensa muchas veces que es llana pero sin embargo es todo lo contrario, ya que es la provincia más montañosa de España. La etapa continuará por el Desfiladero de los Gaitanes y el Caminito del Rey y llegaremos a Alhaurín de la Torre, que es un final precioso, ancho, y picando hacia arriba los últimos diez kilómetros.  

P. ¿Se puede considerar que esta edición de la Vuelta a Andalucía es una especie de Mini-Tour?

R. Bueno, eso hace días atrás hubo un periódico francés que cuando vio la participación que teníamos dijo que el Tour empieza en Andalucía. Tenemos muchos gallos en el gallinero porque tenemos a la flor y nata del ciclismo mundial y no hará falta esperar al mes de Julio y poner la tele para ver compitiendo a los mejores ciclistas del mundo. Los podremos ver en Montilla, en Lucena y por todas las localidades de la provincia de Córdoba por las que pasamos.

P. ¿Desea añadir algo más?

R. Pues simplemente a todos los aficionados que nos leen, pedirle que se acerquen a esas poblaciones limítrofes por las que pasamos y necesitamos que nos arropen y nos den su aliento. Además, aprovecho para saludar especialmente a todos los aficionados egabrenses, así como a Pedro Jiménez por su labor, y a Joaquín León por su énfasis en sacar ese equipo junior porque ellos son parte del futuro de este deporte. Ojalá dentro de poco volvamos a tener muchos ciclistas andaluces tanto en la Vuelta a Andalucía como en carreras profesionales. 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.