POLÍTICA. Podemos y Stop Desahucios han acompañado durante la celebración del pleno ordinario del mes de febrero en Lucena a 38 familias que llevan esperando desde hace 14 meses la ocupación de las VPO de la zona de El Zarpazo. Precisamente, durante la sesión y una vez más, el alcalde Juan Pérez ha debido dar explicaciones a la oposición sobre la tardanza.
Además de indicar que los pisos necesitan pasar la inspección OCA (Organismo de Control Autorizado), esta vez ha sustentado sus palabras dirigiendo la culpa a la antigua Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA, lo que hoy se conoce como la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, AVRA) que no permite la ocupación por una deficiencia del suministro eléctrico.
La situación expuesta también se debe a que Endesa no puede utilizar los centros de transformación de la zona porque no les están suministrando los elementos necesarios para su perfecto funcionamiento. Juan Pérez ha anunciado una reunión el próximo lunes con la Delegada Territorial, representantes de AVRA y ENDESA y las familias afectadas. El edil también se comprometía a estudiar periodos de carencia durante el máximo número de meses para suplir estos momentos de incertidumbre y explicó a la oposición que las situaciones sobrevenidas de estos 14 meses de demora se están solventando desde Servicios Sociales.
Miguel Villa reconoce el mal estado del entorno del Polideportivo
El PP de Lucena denunciaba ayer en el pleno ordinario correspondiente al mes de febrero el estado de abandono en que se encuentra en las barriadas cercanas al Polideportivo Municipal y San Jorge ya que, según indicaba la edil popular, Araceli Maillo, los vecinos se sentían “abandonados”. Entre las actuaciones que se solicitan está la delimitación de la valla cercana al frontón, donde existe un hueco que acumula escombros, basuras e incluso jeringuillas. También se pide la correcta canalización del arroyo que trae las aguas residuales de las viviendas de los Poleares y la puesta en valor de los jardines. Maillo solicitaba también la actuación del consistorio en el acerado, ya que los vecinos han debido acometer su arreglo.
Miguel Villa, concejal de Obras, reconocía el estado en que se encontraba esta zona de Lucena, indicando que se atenderá las demandas más urgentes, aunque actualmente están centrados en el barrio de Quiebracarretas.
Los grupos políticos apoyan la moción del PP para la estabilidad de una plaza de trabajador social
El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Lucena presentaba al Pleno ordinario de febrero una moción en la que se solicitaba a la Junta de Andalucía que haga las gestiones para cubrir la plaza de trabajador social que atienda la zona de Lucena I.
Según indicaba la edil del PP, Araceli Maillo, la plaza lleva tres años sin cubrirse de manera estable, estando atendida por distintas personas de los centros de salud de Baena, Rute y Lucena II.
Todos los grupos municipales han aprobado esta solicitud, aunque el concejal de Servicios Sociales, Carlos Villa, ha matizado que la moción la han presentado tarde y pone en duda el trabajo que están prestando los actuales empleados y la labor de los Servicios Sociales Municipales, ya que gestionan esos mismos servicios.
Noticia fuera del Pleno Municipal
El Ayuntamiento de Lucena termina 2014 con un superávit del 2%
El Ayuntamiento de Lucena ha dado a conocer los datos de liquidación del Presupuesto Municipal de 2014 y el destino del remanente positivo. La presentación ha tenido lugar en rueda de prensa este martes, a cargo del concejal de Hacienda, José Cantizani. Según ha indicado el edil, el consistorio cumple con la ley de racionalización a nivel consolidado, la que tiene que ver con el propio Ayuntamiento la Gerencia y el Patronato Deportivo Municipal y no con las otras empresas públicas (EPEL, Suvilusa, AGIL y Aguas de Lucena) que deberán ofrecer los datos y ver si cumplen con la estabilidad en sus respectivos consejos de administración.
Por los datos que arroja el ejercicio 2014, el Ayuntamiento de Lucena tiene un superávit del 2%, es decir, una capacidad financiera de 1.112.162 euros. El remanente de tesorería llega hasta los 111.714 euros, que al ser inferior del superávit, deberá destinarse a corregir la deuda y a partidas que se quedaron sin crédito suficiente.
Cantizani ha remarcado otro dato: el cumplimiento de la regla de la ley de gasto que hacía que Lucena podría crecer hasta el 1,3% pero que el consistorio lucentino la ha rebajado hasta el -3%. El Concejal de Hacienda valoraba estos números de manera positiva, indicando que “tenemos un Ayuntamiento saneado y acorde con la situación de austeridad actual”, ejecutándose el presupuesto de ingresos en un 83,82% y recaudándose casi un 86% lo previsto. Sobre el presupuesto de gastos, se ha ejecutado en un 79,75% y se han realizado pagos hasta el 89,13%.
Punto y aparte merece el apartado de partidas pendientes de cobro de ejercicios cerrados, que llega a una cifra de 8.563.061 de euros, de los que más de la mitad corresponden a la ejecución del Plan de Regeneración del Centro Histórico del Plan FEDER II y que el Ayuntamiento está haciendo frente a través de una póliza de crédito.
Con respecto a la carga financiera, el Lucena ha conseguido pasar del 11,42% en 2013 a 8,92%. Contabilizándose incluso los avales, la deuda viva del consistorio llega a los 21.859.208 %, lo que supone un porcentaje del 62,47%.
El Ayuntamiento de Lucena y sus entidades dependientes, han disminuido el período medio de pago a proveedores hasta los 47 días en el cuarto trimestre del 2014 (30 días que se presuponen más 17). El dato anual se sitúa en los 41,86 días.
José Cantizani ha indicado que la intención en este 2015 es la de eliminar el crédito solicitado del plan de pago a proveedores que se situaba en 2012 en 740.193 euros y que hace escasos meses se ha comenzado a pagar tras los 2 años de carencia del mismo. El concejal de Hacienda ha expresado que ello es posible ya que existe una partida extraordinaria para este año de 800.000 euros. El concejal se volvía a mantenerse firme en sus manifestaciones, al indicar que el Ayuntamiento de Lucena podría haber hecho frente a sus deudas sin estar intervenidos con ese programa.
Añadir nuevo comentario