FÚTBOL. PRIMERA DIVISIÓN. Aguilarense FC, Antequera CF, CD San Roque, Antequera CF, Lucena CF, Real Madrid Castilla y Rayo Vallecano. Una meteórica trayectoria la del jugador que nos ocupa hoy, que en tan sólo tres veranos pasó de terminar su temporada en el equipo malagueño a fichar por un club de Primera División, con el que esta temporada ha disputado dieciocho partidos, once de ellos como titular. Hablamos de Joaquín José Marín Ruiz, conocido futbolísticamente como Quini, y natural de Fernán Núñez.
P. Disfrutando ya de unas merecidas vacaciones…
R. Así es. Desde el sábado que jugamos el último partido estamos ya de vacaciones y ahora estaré unos días en casa disfrutando de los amigos y de la familia.
P. Tras tres ya años en Madrid, ¿se echa mucho de menos la tierra?
R. Está claro que sí, que se echa de menos, pero es cierto que cada vez que tengo ocasión intento venir, y además suelo tener visitas de algún amigo, de mis padres… y así no se hace tan pesado.
P. En tres veranos pasas de estar en Tercera División a fichar por un club de Primera como es el Rayo, que poco a poco se está asentando en la categoría. ¿Dónde está el secreto de tan meteórica ascensión en tu carrera?
R. Sí te digo la verdad no sabría decírtelo con certeza, pero supongo que debe ser fruto del trabajo, la constancia, la perseverancia… Hace unos años no me imaginaba poder estar en Primera División porque jugaba en Andaluza con el Aguilarense, pero poco a poco he podido ir escalando categorías hasta llegar a Primera. Esto me motiva para seguir trabajando más cada día y así poder creciendo.
P. Poco menos de una semana ha pasado desde que terminó para ti y para el Rayo la temporada. ¿Qué balance haces tanto personalmente como de la trayectoria del equipo?
R. Pues a nivel colectivo creo que ha sido bastante bueno. Un equipo como el Rayo, con el presupuesto que tiene, no puede pelear con muchos de los equipos de esta categoría, y aun así a falta de unas diez jornadas para finalizar la temporada estábamos prácticamente salvados, mientras que equipos con mucho más presupuesto que nosotros han tenido que esperar a la última jornada. A nivel personal, ha sido mi primer año en Primera División, he jugado dieciocho partidos y aunque es una cifra buena pienso que podía haber ido un poco mejor. Está claro que todos los futbolistas lo que queremos es jugar y como me queda la temporada que viene en el Rayo, intentaré que se pueda dar mejor aún.
P. En tu primer año en Primera División disputas dieciocho encuentros, once de ellos como titular, y eso que en el lateral derecho tenías a Tito como competencia. ¿Debe ser para estar satisfecho no?
R. Efectivamente. Yo sabía que iba al Rayo y que tenía que disputarme el puesto con Tito, que es un hombre de la casa, veterano y con mucha experiencia y que muestra una regularidad a lo largo de toda la temporada que hace difícil discutirle el puesto, pero yo estaba para jugar y eso he intentado. Es cierto que en la primera vuelta he jugado bastante más que en la segunda, pero ahora lo importante es prepararse bien de cara a la pretemporada y empezar otro año de cero para tratar de jugar el mayor número posible de partidos la próxima temporada.
P. ¿Cómo llevas tu reconversión futbolística a lateral después de haber empezado triunfando como extremo?
R. Pues lo llevamos bien. En el primer año en el Castilla era algo novedoso para mí y aunque jugué poco, Toril me utilizó bastante en esa posición y estuve entrenando toda la temporada en esa posición. Posteriormente, el año pasado sí tuve muchas más oportunidades y jugué prácticamente treinta partidos en esa posición. Ya me he acostumbrado a jugar ahí, es una posición en la que me encuentro cómodo, que me gusta y ahora mismo ahí vamos a seguir.
P. ¿Cómo es Paco Jémez como entrenador y en el trato con los jugadores? ¿Es tan fiero cómo parece?
R. Es un entrenador con carácter, exigente, y lo que se ve por televisión es lo que después demuestra en los entrenamientos y lo que transmite al equipo. El ser así es lo que le está llevando a hacer tan buenas temporadas. Tiene una idea muy clara de fútbol, que además sabe transmitir muy bien a los jugadores, y eso hace que sus equipos hagan buenas campañas, que sean vistosos y atractivos en cuanto a su fútbol y a la gente le guste verlo. El año del Córdoba, con el que jugó Play Off, y los tres que lleva en el Rayo, salvando al equipo sin apenas problemas, es el resultado del buen trabajo que está haciendo.
P. ¿Es el entrenador que más te ha marcado en tu carrera o te quedas con Toril, con Falete o, incluso, con Ancelotti, con el que el año pasado tuviste minutos en pretemporada?
R. Creo que al final de todos se aprende algo y coges y aprendes cosas. Todos los entrenadores te enseñan cosas que sirven para mejorar, aunque sí que es cierto que yo con el que he debutado en Primera División ha sido con él y me ha enseñado muchas cosas, por lo que estoy bastante contento.
P. Ahora estás de vacaciones, pero cuando vuelvas, nuevamente involucrado en el Rayo Vallecano, con el que seguirás el año próximo supongo…
R. Sí claro. Ahora, como te he dicho antes, estoy tratando de preparar bien la pretemporada y no perder la forma durante las vacaciones para después intentar trabajar como el que más para desde un primer momento hacerme con un puesto.
P. Digamos que tus vacaciones van a ser precisamente para jugar al fútbol con los más pequeños porque vas a estar en varios campus e incluso tienes el tuyo propio…
R. Así es. Llevaba ya un par de años dándole vueltas a la idea de hacer algo aquí en Fernán Núñez porque no había cerca de aquí ningún tipo de Campus por el estilo y lo fuimos hablando entre Fran González (jugador cordobés del Hércules) y Fernando Molero (portero cordobés del Écija) y la idea fue cogiendo forma hasta el punto de tirar para adelante con ella. La verdad es que estamos montándolo con mucha ilusión y con muchas ganas de que salga bien. Este verano tendré que visitar algunos para los que me han llamado y en los que estaré colaborando y además, tendré el mío propio.
P. Cuéntanos en qué fechas vas a desarrollarlo y qué actividades van a ocupar el Campus.
R. La duración es de cuatro días, ya que se celebrará desde el 7 hasta el 10 de Julio, y aunque está claro que lo principal es el fútbol, habrá muchas más actividades. Tendremos entrenamientos en doble sesión (mañana y tarde) a horas en las que no apriete excesivamente el calor y entre medias habrá todo tipo de juegos, piscina, pádel, tenis, podremos usar el pabellón por las tardes para hacer actividades allí también… En definitiva, va todo enfocado a que los niños se diviertan, se relacionen y lo pasen bien y además esperamos contar también con la visita de varios jugadores de Primera y Segunda División, que es algo que a los niños les gusta y les hace mucha ilusión. Esperamos crear nexos de unión entre los participantes y que se queden con ganas de repetir el año que viene, ya que eso es lo que más nos llenaría a nosotros.
P. En los últimos años has estado en el Campus que organiza el Lucena CF y además en muchas localidades del sur de la provincia están aflorando gran cantidad de actividades de este tipo. ¿Por qué consideras que tiene tanto éxito entre los chavales?
R. Creo que se debe a que al final el fútbol es el deporte rey y los niños cada vez lo ven y lo practican más con la ilusión de ser futbolistas de mayores y llegar a Primera División, y en este tipo de Campus tienen la oportunidad de practicar durante todo el día este deporte que tanto les gusta con monitores cualificados, conociendo niños, haciendo amistades y además con el hándicap de que les visitan jugadores de Primera y Segunda División que es algo que les encanta. Yo mismo cuando era pequeño estuve en un Campus en una ocasión y cada vez que se producía la visita de un futbolista profesional nos ilusionaba mucho porque resultaba bastante atractivo.
P. Ya que hemos hablado del Lucena CF, aunque ahora te pilla lejos supongo que habrás seguido la trayectoria del equipo y como sabes, ha descendido a Tercera y con una deuda de varios meses con los jugadores. Esto, desde la distancia, te parecerá hasta increíble, ¿no?
R. Totalmente. Yo desde que dejé el Lucena CF para fichar por el Real Madrid he estado siguiendo al equipo por varias vías casi diariamente y el primer año me llevé una gran alegría cuando repitieron Liguilla de Ascenso, pero este año me ha dolido bastante no sólo por los jugadores, que está claro que son a fin de cuentas quienes lo pagan, sino porque a mi parecer, esta gente que ha entrado ha jugado con el sentimiento de toda la ciudad de Lucena, pienso que se están riendo de la gente, y espero que no sea mucho lo que duren ahí y que dejen paso a alguien que verdaderamente sienta al Lucena y no tenga la idea de jugar con la ilusión de los jugadores y de los lucentinos.
P. En las tres últimas campañas has jugado tres veces como titular en El Arcángel, dos con el Real Madrid Castilla y hace dos semanas con el Rayo Vallecano. También desde la distancia, ¿cómo has vivido la temporada del Córdoba CF?
R. Al igual que al Lucena, también he ido siguiendo bastante al Córdoba y ha sido una pena porque tras tantos años esperando jugar en Primera División, y tras conseguirlo con un poco de suerte por la manera en que se produjo, ha sido un año un poco difícil para ellos porque ya desde el principio les estaba costando mucho trabajo ganar. En diciembre hicieron varios fichajes que le dieron un salto de calidad, ganaron algunos partidos y salieron incluso del descenso, pero luego entraron en una racha negativa y resulta muy difícil salir de ellas. Cuando te metes ahí abajo como les pasó a ellos se convierte en un bucle donde todo sale mal, la afición la tienes en contra, los fallos se magnifican… y es muy difícil darle la vuelta a la situación. La verdad es que me ha dado mucha pena que desciendan y espero que el año que viene hagan un buen equipo, hagan las cosas bien y vuelvan a ascender para quedarse en Primera.
P. Por nuestra parte es todo. Sólo agradecerte tu atención y preguntarte si deseas añadir algo más…
R. Nada más, sólo agradeceros vuestro interés y decir que ha sido un placer atenderos. Un abrazo.
Añadir nuevo comentario