POLÍTICA. El PP de Lucena ha acusado a la Junta de malgastar dinero público en el proyecto de acondicionamiento del río Lucena y ha denunciado el estado del cauce del mismo, un tema en el que vienen insistiendo en los últimos años.
Destaca el PP que en noviembre de 2009 el gobierno del PSOE en la Junta que “la falta de dinero por el incremento del coste de la obra, así como de los terrenos necesarios han provocado que el proyecto de encauzamiento y mejora de las márgenes del río Lucena se haya dado prácticamente por concluido cuando se han ejecutado sólo 2/3 de la intervención”.
Recuerdan los populares que ante dichas declaraciones, la entonces parlamentaria autonómica del Partido Popular, María Jesús Botella, pidió explicaciones a la consejera de Medio Ambiente sin que ésta fuera capaz de explicar el desvío presupuestario que había sufrido el plan del río Lucena, donde se habían gastado los 10,4 millones de euros previstos sin haber terminado las obras incluidas en el proyecto. La obra del Plan del río Lucena se paralizó de manera súbita sin que se adoptaran medidas para conservar lo que ya se había hecho, abandonando incluso materiales “literalmente desparramados por distintas zonas”, lo que dio lugar a que el trabajo verdaderamente realizado se deteriorara y a dejar el entorno del río en el aspecto actual.
Según el PP, la situación del río y la manera en la que se ha venido actuando en este asunto "no viene sino a corroborar, una vez más, la dejadez y el olvido que sufre el pueblo de Lucena por parte del gobierno socialista de la Junta de Andalucía, actitud que es reprochada por este Grupo Municipal siempre que tiene oportunidad".
Añaden que "estamos, por consiguiente, ante un nuevo caso de mal empleo del dinero público. Dinero del que en ningún momento se ha explicado en que se ha invertido y del que desde el gobierno socialista del Ayuntamiento de Lucena nada se ha reclamado a la Junta de Andalucía".
Además los representantes del PP de Lucena han explicado que en 2014 la Junta aseguró que las obras estaban al 95% de su ejecución y que en total se habían invertido en ellas unos 13'5 millones de euros, sin que se aprecie una mejora estimable en el río, ya que indican, "el deterioro que actualmente sufren estos terrenos, con el consiguiente crecimiento incontrolado de matorral y cañas junto al cauce, supone un evidente peligro a todos los niveles, ya se hable de inundaciones, en épocas de lluvia, o de incendios en la época estival"
El PP también ha destacado que con el presupuesto agotado y parte de los trabajos sin realizar, en 2013 "el Ayuntamiento de Lucena se vio en la necesidad de ejecutar las obras del colector de la margen izquierda del río, dada la rotura del mismo y dado a que el segundo previsto no se había construido. Dichas obras fueron sufragadas con dinero de los lucentinos y supusieron un montante de más de 200.000 euros".