Lucena

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

La campaña de recogida de alimentos para familias necesitadas de Lucena culminará el 17 de diciembre

Presentación de la nueva campaña.
LUCENA. El Centro de Orientación Familiar (COF) San Juan Pablo II ha presentado su nueva campaña de Ofrenda de Alimentos a las Familias Necesitadas, cuyo objetivo es recoger alimentos y donativos económicos para las cinco Cáritas parroquiales de Lucena, que ya ha comenzado y culminará el jueves 17 de diciembre con un Telemaratón organizado en colaboración con Videoluc Televisión.
 
El subdirector del COF, Juan Ángel Huertas, agradeció a todas las personas, instituciones y colectivos que participaron en la campaña de 2014, cuando se recogieron 32.500 kilos de alimentos y 63.045,50 euros.
 
La difícil situación económica obliga al COF a llevar a cabo por octavo año consecutivo  esta iniciativa, dado el gran número de personas necesitadas de ayuda. En los últimos diez años, explicó el subdirector, el paro ha pasado en Lucena de 2.080 desempleados en 2005 a 5.317 en 2015. En 2014, fueron atendidas unas 6.000 personas (aproximadamente 1.500 familias) por el conjunto de las Cáritas lucentinas, que además atienden desde 2013 el Comedor Social Virgen de Araceli, ubicado en la parroquia de la Sagrada Familia. Juan Ángel Huertas recalcó que sigue siendo muy necesaria la solidaridad de los lucentinos. “Ayudar al prójimo es un deber social y moral”, afirmó.
 
Entre las actividades que formarán parte de la campaña organizada por el COF se encuentra la exposición de juguetes de Playmobil que del 4 de diciembre al 5 de eYAnero realizará en el Castillo del Moral la Venerable Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, en la que también se venderán muñecos con la colaboración de Vicente Briones y su recaudación se destinará íntegramente a la Ofrenda de Alimentos a Familias Necesitadas. 
 
Igualmente, el viernes 4 de diciembre la Escuela Municipal de Música y Danza celebrará su festival navideño dedicando lo que se recaude a la iniciativa del COF. Así lo hará también la Asociación Vecinal Dehesa de la Villa con otro festival el próximo domingo 13 de diciembre.
 
El coordinador de la campaña, Pedro Arroyo, informó de otras actividades como la de la hucha solidaria que, por tercer año consecutivo,  se ha distribuido entre los comercios lucentinos, o las visitas que voluntarios del COF, junto a cofrades de la Soledad, efectuarán a partir del 9 de diciembre a todos los centros escolares de la ciudad para concienciar a niños y jóvenes de la importancia y necesidad de ser solidarios. Arroyo reivindicó el papel de las cofradías, “denostadas” por “críticas injustas”, que dedican sus bolsas de caridad a la Ofrenda.
 
El sábado 12 y el domingo 13 de diciembre, matrimonios del COF hablarán en las misas de las distintas parroquias para recabar la solidaridad de los fieles. Aparte del Telemaratón, también habrá una subasta de objetos en Videoluc donados por particulares y empresas. 
 
Por su parte, Araceli Moreno, de Cáritas Parroquial de San Mateo, explicó que el Banco de Alimentos facilita a Cáritas arroz, pasta y legumbres, por lo que ahora se pide a los lucentinos otro tipo de alimentos para completar una dieta lo más variada posible, como son leche, azúcar, aceites, conservas (tomate frito), atún, así como potitos de fruta (porque el Banco de Alimentos ya suministra potitos de carne y pescado), pañales y donativos económicos para sufragar necesidades de muchas familias como el pago de bombonas y medicamentos.
 
Araceli Ropero, representante de Cáritas Santo Domingo, indicó que el perfil de las familias atendidas por Cáritas ha cambiado. Hace unos años hubo, según dijo, un “boom”, porque muchas familias querían beneficiarse de las ayudas de esta oenegé. Actualmente son muchos los casos en los que el cabeza de familia es un parado de larga duración que, por la edad que ya tiene, es difícil que encuentre trabajo, y sus hijos superan la veintena y no disponen de las facilidades que había antes para la contratación de jóvenes de 16 años para su primer empleo. Son familias en riesgo de desestructuración, señaló Araceli Ropero.