AGRICULTURA. El próximo 16 de Enero la Asociación, la Asociación de productores y consumidores Subbética Ecológica presentará su balance en Economía del Bien Común. La entidad ha obtenido la semilla 3 en EBC, galardón que demuestra el compromiso de contribuir a una sociedad mejor, basado en la transparencia, la confianza, las relaciones de cuidado y colaboración
Subbética Ecológica, que aglutina entorno a 400 personas y entidades socias, es un modelo de economía alternativa basado en una red de confianza, transparencia y compromiso, formada por personas consumidoras y productoras ecológicas, que se relacionan a través de canales cortos de comercialización, dignificando la figura del productor y devolviendo a la comarca su vocación y cultura agroecológica.
Durante el año 2015 la Asociación Subbética Ecológica ha trabajado por poner en marcha la Economía del Bien Común en su seno. Ha evaluado en su actividad diaria valores bien considerados en las relaciones humanas: solidaridad, dignidad humana, sostenibilidad ecológica, cooperación, justicia social y participación democracia y transparencia. Estos valores se han estudiado también en proveedores, financiadores, personas trabajadoras, clientes y su venta ética, ámbito social y aportación a la comunidad y al entorno que la rodea, llegando a calcular incluso la huella ecológica de su actividad. Todo ello, sin dejar de lado el análisis de la rentabilidad económica que permita la perdurabilidad de la actividad. Tras esta evaluación han obtenido propuestas concretas que se recogen en un plan de acción, que guiará a la asociación para seguir en la senda del bien común.
Su informe será presentado el próximo sábado, 16 de Enero, en el Centro Municipal Integrado del municipio cordobés de Cabra. En este acto las personas responsables del proyecto “Economía del Bien Común en el corazón de Andalucía” expondrán la metodología utilizada y los resultados obtenidos. Cabe destacar que Subbética Ecológica se ha convertido en laprimera entidad andaluza en auditarse en Economía del Bien Común y la primera en el sector agroalimentario en España. Se convierte así en un ejemplo para otras iniciativas empresariales y contribuye a la expansión de la EBC como nueva alternativa al sistema económico actual.