POLÍTICA. La Mancomunidad del Guadajoz Campiña Este de Córdoba, que engloba los municipios de Castro del Río, Baena, Espejo, Valenzuela y Nueva Carteya, ha decidido adherirse a la 'Plataforma por la Conversión de la N-432 en Autovía'. Así lo ha anunciado su presidente y alcalde de la localidad de Nueva Carteya, Vicente Tapia, tras la celebración de la Comisión de Gobierno pertinente. En ésta, los presentes han aprobado una moción para que la reanudación del proyecto de desdoble de esta vía sea una pronta realidad.
Los alcaldes solicitan a través de esta moción "que por parte del Gobierno se adopten las medidas necesarias para impulsar la ejecución de la A-81". Es decir, "que permita el desdoble de la N-432 mediante su inclusión en los próximos ejercicios presupuestarios, así como se adopten los compromisos oportunos para agilizar y establecer la priorización de esta infraestructura en el menor plazo de tiempo posible".
La propuesta lanzada por dicha plataforma de llevar a cabo un encuentro de todos los agentes implicados en dicha cuestión ha sido ratificada por los alcaldes de la Mancomunidad. De hecho, el alcalde de Castro del Río, José Luis Caravaca, ha anunciado que el Consistorio Castreño “ha recibido la llamada de algunos de los ayuntamientos afectados y, en principio, la Diputación de Córdoba puede ser el lugar idóneo para mantener un primer contacto. Rápidamente nos pondremos en contacto con la institución provincial”, ha indicado Caravaca.
La plataforma, cuya creación fue planteada e impulsada por el Ayuntamiento de Castro del Río, incluye ya a varios de los municipios afectados, ha enviado un dossier informativo a cada una de las localidades por las que transcurre la N-432 y reitera que abre sus puertas a cualquier ente que persigue este propósito. Según indica en este escrito, la plataforma advierte “que la cuestión que atañe no entiende de colores políticos sino de una necesidad manifiesta dado el alto índice de siniestralidad de la vía, indicado por la propia Dirección General de Tráfico (DGT) recientemente, el elevado número de trayectos que soporta la carretera, las aglomeraciones registradas periódicamente, el importante tránsito de vehículos pesados que acoge y el mero hecho de que une dos de las ciudades más visitadas de España (Córdoba, ciudad Patrimonio de la Humanidad, y Granada), que encuentran en el turismo uno de sus principales motores económicos y que además son capitales de provincia”.
La Plataforma por la Conversión de la N-432 ha lanzado una campaña en la página web change.org para recoger firmas en apoyo a la causa.