IZNÁJAR. TURISMO. El Ayuntamiento de Iznájar y la Asociación de Turismo de la localidad, con la colaboración de la Diputación de Córdoba y el patrocinio de seis empresas, han impulsado la sexta edición del Festival de Balcones y Rincones, a través del que se distribuirán 2.200 gitanillas para adornar sus calles y espacios emblemáticos del municipio.
El programa se completa con la organización de distintas actividades festivas y de ocio durante todos los fines de semana del mes de mayo, comenzando con la sexta Alcaicería Nazarí y pasando por la Romería de San Isidro, un encuentro de coros rocieros, la degustación de dulces típicos o una velada flamenca.
De esta forma, durante los días 6 y 7 de mayo, el barrio de la Villa y todo el entorno del castillo albergará distintos puestos artesanos en el marco de la Alcaicería Nazarí, que también permitirá disfrutar de pasacalles musicales y danza del vientre, demostraciones de cetrería, vuelo de rapaces, un campamento medieval con escuela de escuderos, cuentacuentos, talleres de circo o espectáculos de fuego y animación, entre otras actividades.
La delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Carmen Gómez, ha destacado la contribución de este festival “a la puesta en valor de unos elementos que son parte de nuestra cultura y del ADN de todos los cordobeses, con el embellecimiento de los espacios donde se ha desarrollado el día a día de los vecinos, donde se ha forjado el carácter tan afable que allí impera, y también se han originado muchas de las tradiciones y costumbres que han llegado a nuestros días”.
La también vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo, ha señalado asimismo “la importancia del sector turístico para Iznájar, tanto en el presente como de cara al futuro, conscientes de que el desarrollo de este sector puede dar una nueva alternativa económica al pueblo y dar una nueva vida a recursos que ya existen, que se pueden convertir en productos turísticos”.
Gómez ha invitado a disfrutar de este festival, junto al resto de atractivos que presenta Iznájar, entre los que ha mencionado “ sus joyas gastronómicas, como el aceite, un embalse, convertido en playa de Valdearenas como un importante enclave y un lugar donde se pueden desarrollar muchas actividades de turismo activo, así como la gran cantidad de balcones, que hacen que la visita a Iznájar merezca la pena los 365 días año, y más si cabe en este mes de mayo”.
El alcalde de Iznájar, Lope Ruiz, ha mostrado su agradecimiento por la colaboración de la Diputación de Córdoba en este festival, que permite “llevar el mayo cordobés a los pueblos de la provincia y mantener esa tradición de adornar nuestros rincones preferidos en los pueblos de flores y hacerlos así más visitables”.
Ruiz ha resaltado, asimismo, la contribución de los vecinos con “un proyecto que une a toda la ciudadanía en torno a las flores y el mes de mayo”, así como el empuje importante que este año se ha dado al programa de la Alcaicería, con la programación de distintas actividades.
Por su parte, el concejal de Turismo de la localidad, David Padilla, ha relatado las distintas actividades que se sucederán en el municipio con la intención de “dar a conocer nuestro pueblo a través de traiciones como la de las flores y el mes de mayo cordobés, que también lo es de sus localidades”.