CASTRO DEL RÍO. El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, se ha desplazado hoy a la localidad de Castro del Río, donde ha visitado varios proyectos y actuaciones en los que ha intervenido la institución provincial, a través de diferentes áreas, con una inversión total que ronda los 1.100.000 euros.
Ruiz, que ha estado acompañado por la vicepresidenta tercera de la Diputación, Marisa Ruz, y la vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo, Carmen Gómez, ha visitado la piscina municipal, para cuya reforma la institución provincial ha destinado una aportación dentro del programa de subvenciones extraordinarias, del que también han partido ayudas para la instalación de un ascensor en la Casa de la Juventud y la intervención en un talud en Llano de la Fuente.
En ese sentido, el presidente de la institución provincial ha destacado que “para el actual equipo de gobierno era fundamental que la Diputación volviera a ser la gran aliada de los municipios, sobre todo, como es el caso de Castro del Río, menores de 20.000 habitantes, que necesitan ayuda, recursos, subvenciones y aportaciones provinciales para que los vecinos puedan disfrutar de infraestructuras y servicios públicos de calidad, igual que los vecinos que viven en la capital o municipios mayores”.
Asimismo, ha indicado Ruiz, ”hemos aumentado los Planes Provinciales, que hemos duplicado, pasando aquí en Castro del Río de los 149.000 euros invertidos en el mandato anterior a los 300.000 euros destinados en este periodo al teatro Cervantes”.
El presidente se ha referido también a los trabajos acometidos a través del plan de obras financieramente sostenibles “gracias a los que estamos actuando en la Plaza de las Armas, la torre del Castillo y en el soterramiento de los contenedores”.
El máximo representante de la institución provincial ha señalado también la repercusión del plan de Acción Concertada 2017, cuyas resoluciones definitivas irán al próximo pleno provincial. “Para Castro del Río va a suponer una inversión de 106.000 euros, que irá destinada a parques y jardines, la biblioteca, la escuela de fútbol y programas de empleo, para poder seguir trabajando en la que es la principal de nuestras prioridades, la lucha contra el desempleo”, ha añadido.
También en materia de desarrollo económico, Ruiz ha indicado las ayudas otorgadas por la Diputación de Córdoba a 'Ars Óleo' y el programa de 'Castro en Navidad'.
Durante el acto, el presidente de la Diputación ha mencionado, asimismo, el programa de aldeas -con distintas actuaciones en Llano del Espinar-, el de eliminación de barreras arquitectónicas -que ha permitido intervenir en las calles Martos, Ventana y Alta- y el de carreteras, con una inversión de 117.000 euros en la mejora de la carretera provincial 199 que une Castro del Río con Bujalance.
“Sólo en inversiones en estos dos años del actual mandato, Castro del Río ha recibido 1.100.000 euros, frente a los 374.000 euros invertidos en el mismo periodo del mandato anterior, lo que implica que estamos triplicando el esfuerzo inversor y consiguiendo que los recursos de la Diputación lleguen a los cordobeses y cordobesas de la provincia, sobre todo de los pueblos menores de 20.000 habitantes, que son los que más lo necesitan”, ha concluido Ruiz.
Por su parte, el alcalde de Castro del Río, José Luis Caravaca, ha valorado “el cambio en la forma de trabajar en este mandato”, así como “la capacidad de respuesta de la Diputación de Córdoba, “en proyectos de tanta urgencia como el de la piscina municipal, que ya está prácticamente finalizada y que con tanta urgencia presentamos para que pudiera estar lista de cara al verano”.
La intervención en los aledaños del Punto Limpio, la Torre del Castillo o el proyecto en el que se viene trabajando para el futuro arreglo de la ronda son otras medidas a las que Caravaca se ha referido como fruto de “esa línea de colaboración” entre ambas administraciones.