Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Los Secretos cumplen con la expectación creada en el Auditorio de Cabra

Un instante de la actuación de Los Secretos en el Auditorio de Cabra (Fotografía: José Antonio Romero).
CABRA. Los Secretos, una de las bandas más emblemáticas del pop español, llegaba al escenario del Auditorio "Alcalde Juan Muñoz" en la noche del sábado 8 de julio en casi la única actuación de rock que contempla la programación de verano en este espacio municipal.
 
Antes del inicio del concierto de Los Secretos, los tres grupos finalistas del concurso Cabra Sound organizado por el Ayuntamiento de Cabra exponían brevemente su repertorio sobre las tablas del Auditorio, con breves actuaciones que cerraron los gallegos Ruta 77, al final los merecidos ganadores del concurso. Los premios eran entregados a los tres finalistas por el alcalde y varios concejales, conformando una estampa inusual en un concierto para el que el público había pagado su entrada.
 
La música rock y pop, al fin y al cabo el único motivo de la presencia de una notable afluencia de público (el Auditorio no llenó sus butacas pero registraba más de media entrada), estuvo más presente en los tres finalistas del Cabra Sound que en la actuación de Los Secretos, que por otra parte ofrecían una notable actuación.
 
Veteranos ya, Los Secretos en 2017 se encuentran más cercanos a la música melódica que al rock, con un concierto bajo en decibelios e intensidad guitarrera pero no por ello exento de calidad. El sonido más que regular y la lentitud de la mayor parte del repertorio no importó al público. Los Secretos cuentan con una batería de canciones notable, y aunque sus producciones más recientes quedaron un tanto en el olvido tiraron de sus temas más conocidos, buena parte de ellas escritas por el desaparecido Enrique Urquijo, al que su hermano Álvaro (voz y guitarra) recordó en más de una ocasión. 
 
Poco que cuestionar ante instrumentistas brillantes y un repertorio con algunas de las mejores canciones del pop español de las últimas décadas, muchas de ellas escritas por Enrique Urquijo como "Agárrete a mi María", "Ojos de gata", "Por el boulevard de los sueños rotos", "Aunque tú no lo sepas" o la conocidísima "Déjame", que sonaron en el Auditorio de Cabra.