AGRICULTURA. El Consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha destacado el papel del Grupo de Comercialización de Almazaras de la Subbética, una cooperativa que es la mayor de Córdoba, con numerosos reconocimientos en todas las categorías de aceite, que comercializa más de 50 millones de kilos de aceituna y representa a más de 12.000 familias. Sánchez Haro, que ha asistido hoy a la Asamblea General de este grupo en Villanueva de Córdoba, ha señalado que desde el Gobierno andaluz se está trabajando en preservar a las empresas de economía social, “que cuentan con todo nuestro apoyo” especialmente por valores como el arraigo, el mejor reparto de la riqueza, la igualdad o el empleo que generan.
Este respaldo, ha continuado el consejero, “se hace hoy en día aún más necesario si tenemos en cuenta la exigencia de los mercados, diferenciando de los productos y aumentando su valor añadido. Por ello, debemos trabajar para aumentar la eficacia y eficiencia de nuestras explotaciones e industrias”. En este sentido, ha adelantado Rodrigo Sánchez, se han puesto en marcha varias iniciativas como la modernización de explotaciones con 109 millones de euros (de los cuales 30 millones son para olivar), la modernización de regadíos con 66 millones de euros y la modernización de industrias, una convocatoria para la que se ha triplicado el presupuesto inicial (hasta los 108 millones de euros) y que ha tenido una gran demanda.
El consejero de Agricultura ha recordado que la asamblea de la cooperativa servirá al grupo para realizar “una importante reflexión, replantear estrategias y elaborar otras más acertadas para llegar a potenciales clientes”. En este sentido, la dimensión, las alianzas y la internacionalización son importantes para estar presente en todos los mercados, ha recordado.
Este Grupo de Comercialización representa uno de los mayores exponentes del sector del aceite de Córdoba, la segunda provincia en producción de aceite y la primera en olivar ecológico (con más de 25.000 hectáreas), destacando especialmente por la extraordinaria calidad. De hecho, Córdoba es la provincia con más Denominaciones de Origen de Aceite de Oliva Virgen Extra, ha concluido el consejero.