Un equipo de tres investigadores ha presentado los resultados de un estudio sobre la efectividad terapéutica en la aplicación tópica de aceite de oliva virgen extra para prevenir este tipo de úlceras.
El equipo investigador formado por tres enfermeros del Hospital de Alta Resolución de Puente Genil (Córdoba) ha conseguido el premio a la mejor comunicación científica en el IX Simposio Nacional de Úlceras por Presión, celebrado del 14 al 16 de noviembre en Sevilla, al que han concurrido 160 comunicaciones orales y 280 pósters. El trabajo galardonado, que se titula ‘Estudio experimental para comprobar la efectividad de la aplicación tópica de aceite de oliva virgen extra en la prevención de las úlceras por presión en pacientes geriátricos con riesgo’, presenta los resultados del ensayo clínico multicéntrico, llevado a cabo durante los dos últimos años.
Este trabajo, llevado a cabo por los enfermeros del hospital pontano Antonio Díaz, Mª Jesús Valle y Pedro Jesús Carmona, ha buscado la evidencia científica en algo tan escuchado en la tradición popular, como son los beneficios del aceite de oliva virgen extra para la salud. Así, los resultados obtenidos en la investigación han cristalizado en el desarrollo de la patente y del producto, único en el mercado, ‘Farmaoliva Oleicopiel’, dirigido a prevenir la aparición en la piel de úlceras por presión, y cuyo componente básico es el aceite de oliva virgen extra. Para ello, ha sido necesaria la colaboración público-privada (regulada dentro del decreto sobre patentes de investigación aprobado en febrero de 2012 por la Junta de Andalucía) de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir –encargada de gestionar el hospital pontano- junto a la empresa olivarera segureña Potosí 10 S.A.
Beneficios
Entre los beneficios del producto destacan que los ácidos grasos del aceite de oliva virgen extra favorecen la regeneración de la piel, aumentando la hidratación, la elasticidad y resistencia de la misma. Del mismo modo, ayuda a prevenir el deterioro de la piel, protegiéndola y regenerándola cuando está sometida a una presión o fricción prolongada, como ocurre en personas encamadas o en sillas de ruedas.
El formato en el que se presenta ‘Farmoliva Oleicopiel’ agiliza el trabajo del cuidador o personal de enfermería ya que, gracias a su pulverizador, el producto se distribuye de forma más uniforme por la piel y ésta lo absorbe de forma más rápida.
Producto finalista en premios nacionales de Farmacia
El producto ‘Farmoliva Oleicopiel’ ha sido uno de los cinco finalistas en la VII Edición de los Premios de Cosmética y Farmacia. Concretamente, en la categoría de ‘Producto más innovador en cosmética dermatológica’. Estos galardones, que poseen diez categorías distintas, están organizados por la publicación Correo Farmacéutico, perteneciente a la compañía Unidad Editorial.
En esta edición, un total de 1.332 farmacéuticos de toda España han votado las 146 iniciativas y productos cosméticos que se han presentado al certamen, procedentes de 64 laboratorios -un 20 por ciento más que en 2011-. De ellos, se han elegido 50 finalistas repartidos entre las 10 categorías existentes, atendiendo a la innovación, composición, utilidad, rigor científico y originalidad de cado uno.
Investigación financiada
El proyecto del que deriva la patente del producto fue subvencionado en 2010 por la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía con 17.000 euros. La investigación ha sido desarrollada por los tres investigadores en distintos centros sanitarios y sociosanitarios de la provincia de Córdoba.
Tras la obtención de los positivos resultados del estudio, se registró la patente a través de la Oficina de Transferencia de Tecnología del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Posteriormente, se contactó con la empresa oleícola segureña Potosí 10 S.A., elegida fundamentalmente por la calidad de sus productos, las especiales características del aceite y las excelentes condiciones de su laboratorio. También fue significativo que poseyera entre sus líneas de negocio una dirigida a cosméticos, además de tener su sede en Jaén -la provincia española con mayor exportación de aceite- al igual que la propia Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir.
Para la comercialización de Farmoliva Oleicopiel, la empresa ha realizado el proceso de creación de la marca y el diseño del embalaje del producto, así como el marketing del mismo. Actualmente, se está haciendo un envío masivo a hospitales y otros centros sanitarios y sociosanitarios de Andalucía, con objeto de que conozcan sus beneficios. Ya se puede adquirir en la central de la empresa en Orcera, además de encargarse en las farmacias.
Añadir nuevo comentario