La Feria Internacional de Turismo en su edición de 2013 contará con la obra de la artista natural de Puente Genil, Carmen López Rey, ya que uno de sus trabajos ha sido elegido por la Diputación Provincial para participar en este evento internacional formando parte del Pabellón de Córdoba en FITUR.
La obra, titulada “Palabras para entalabartar sueños”, es un óleo sobre tabla de 244x122 centímetros y forma parte de la muestra “Miradas efímeras, soledades heridas (nada está deshabitado)”, presentada el pasado mes de diciembre en el Patio Barroco del Palacio de la Merced y que posteriormente viajó a Priego de Córdoba para ser exhibida en el Antiguo convento de San Francisco, de donde ha sido retirada antes de la clausura de la muestra para viajar hasta Madrid.
En cuanto a la temática del cuadro, se trata de una representación realista de la bellísima Puerta de Al-Hakam II de la Mezquita de Córdoba, uno de los principales accesos que conducen al impresionante Patio de los Naranjos y muestra inequívoca de una de las épocas de mayor esplendor del Califato y de la esplendorosa y riquísima decoración andalusí.
El Patrimonio Histórico y Cultural cordobés ha sido el tema central de la obra de esta artista pontanesa desde hace muchos años, fruto de ello fue su colección dedicada a la época romana, especialmente a la escultura y a los restos arqueológicos que tenemos como iconos de nuestro patrimonio.
Ahora, la artista ha fijado su mirada en Al-Andalus, temática de las 57 obras pictóricas de su última colección, realizadas con distintas técnicas -grafito, cretas, acuarelas y óleos sobre lienzo y tabla-, que evocan un mismo tema. Así, Al-Andalus emerge renacido bajo la mirada efímera de Carmen López, que con sus pinceles ha querido plasmar en ellas su visión y su pasión por Córdoba. Como señala la autora, las 57 obras “recorren la Mezquita y Madinat Al-Zahra, deteniéndose en detalles que nos trasladan en el tiempo”. “Son grandes y pequeñas visiones soñadas de una época que trasciende por los siglos a través de sus cimientos que tienden a elevarse con una visión etérea de continuidad. Luz difusa y color que cobran vida bajo la mirada del espectador que se traslada a otro espacio, vacío aunque no deshabitado”.
Según ha señalado la autora, FITUR “es una extraordinaria oportunidad para dar a conocer internacionalmente el Patrimonio Cordobés, el más importante atractivo turístico y cultural de nuestra ciudad, y estoy muy orgullosa de que mi obra pueda contribuir a ello puesto que uno de los objetivos de este último proyecto artístico que he desarrollado es, precisamente, evocar la época y los espacios andalusíes como parte del patrimonio que hemos heredado todos los cordobeses, reminiscencias de una Córdoba no exenta de magia y misterio”.
Debido al tema central de la colección de López Rey y a que la Mezquita y Madinat Al-Zahra son referentes indiscutibles de Córdoba, su obra constituye un atractivo importante del pabellón cordobés en dos ámbitos: por un lado, la monumentalidad como foco, nunca agotado, de atracción turística que refleja y representa a Córdoba con La Mezquita y Madinat Al-Zahra, y por otro la vitalidad de las artes plásticas cordobesas como atracción y modernidad para ese otro turismo ávido de cultura.
Añadir nuevo comentario