BALONCESTO. El pasado sábado se dieron cita en el Pabellón Municipal de Deportes de Cabra los equipos vecinos del Cervecería Eli-Pub KO egabrense y el C.B. Ciudad de Lucena para disputar el tercer partido de la final provincial, que tras dos ajustados enfrentamientos se encontraba 1-1.
A pesar de las altas temperaturas, el pabellón lucía con una gran afluencia unas gradas teñidas de rojo, como había pedido el equipo para ese día especial, que esperaba con nervios y ganas de animar a los suyos.
El comienzo del partido fue difícil para el equipo local, que comenzó algo desconcentrado y muy nervioso de cara al aro. Esto hizo posible que el equipo lucentino se colocara con un parcial de 6 puntos que rápidamente, debido al acierto en los cambios de Rafa Orgaz, logró remontar e incluso superar hasta por 5 puntos. Para finalizar el primer tiempo, el equipo de Lucena consiguió anotar varias canastas consecutivas que los ayudó a llegar a su término con una mínima diferencia de 17-16.
El segundo cuarto comenzó y ambos equipos siguieron muy empatados desde el primer minuto. Las defensas de ambos conjuntos fueron muy importantes a falta de una anotación muy baja, gracias a ellas, consiguieron ir intercambiándose la superioridad en el marcador a lo largo del tiempo. La mayor sorpresa de este cuarto fue un triple en el último segundo antes del descanso, anotado por un jugador del equipo lucentino, y que hizo que el resultado se fuera al descanso con un solo punto de diferencia 33-32.
El tercer tiempo fue el mejor para el equipo visitante, que consiguió una diferencia de hasta ocho puntos y una serie de defensas y ataques que desconcertaron al equipo egabrense. Tras un tiempo muerto en que el equipo local pareció despertar, la distancia se recortó hasta los 5 puntos gracias a un triple que levantó a todo el público. Con el marcador en 44-49, el tercer cuarto concluyó y los jugadores se dirigieron a los banquillos para afrontar el último.
Como era de esperar en el último cuarto de una Final de Liga Provincial Senior, ambos equipos salieron a dar hasta el último resquicio de fuerza en el campo. Gracias al gran apoyo de la hinchada local, el equipo egabrense se vio cómodo tanto en el tiro como en las jugadas técnicas y el lucentino tuvo que verse en apuros para poder convertir cada uno de sus tiros. A falta de 6’12’’ para el final del partido, el partido se veía empatado a 53 y, tras una serie de decisiones arbitrales muy cuestionadas por ambos públicos y un gran juego del local Paco Vivar, el partido se volvió empatar a 57. A falta de 58 segundos en los que el CDB Cabra debería tratar de defender y encestar la canasta ganadora y tras otro tiempo muerto, ninguno de los conjuntos consiguió superar al otro y el cuarto tiempo finalizó con un empate en el marcador y un parcial de 17-12 para los locales.
Ante el desconcierto y el asombro por lo sucedido, se pasó a jugar un tiempo extra de 5 minutos en el que los jugadores, aunque mostraban claros signos de fatiga, debían darlo todo para alzarse con la copa. En este tiempo, el equipo egabrense tiró de físico y del apoyo de toda su afición, haciendo que el Lucena fallase varios ataques consecutivos y logrando marcar un parcial de 9-6 que dio la victoria al equipo rojo con un resultado final de 70-67. Una vez sonó el pitido final, la locura y la euforia estalló en el pabellón y el campo de juego se inundó de público que celebraba al grito de “campeones, campeones” su victoria en la fase regular.
Cabe destacar que, aunque los tres partidos se disputaron con gran competitividad y hubiera momentos en los que se perdieran los papeles, al finalizar el partido ambos equipos y aficiones no pararon de aplaudir, abrazar, apoyar y cantar al otro a la hora de la entrega de medallas y trofeos, que se desarrolló en un ambiente muy deportivo y respetuoso hacia el rival.
Solo nos queda felicitar al equipo Senior por su victoria en fase regular y al baloncesto egabrense por todo lo conseguido en cada una de las categorías de este deporte que cada vez gana más adeptos en Cabra.