SANIDAD. El Sindicato Profesional de Enfermería SATSE-Córdoba ha solicitado por escrito a la Dirección Gerencia del Área Sanitaria Sur de Córdoba el incremento del dispositivo de cuidados paliativos, compuesto hoy por un solo equipo (1 enfermero y 1 médico), en un área sanitaria con más de 250.000 habitantes y con una dispersión geográfica enorme (que obliga a pérdidas de tiempo en desplazamientos domiciliarios a las localidades de influencia, abarcando desde de Fernán Núñez a Iznajar de norte a sur, o de Puente Genil a Almedinilla de oeste a este). Por todo ello SATSE exige la dotación de 3 equipos de profesionales (Triplicando la dotación actual) y un vehículo para los desplazamientos centralizado en el Hospital Infanta Margarita
Los cuidados paliativos, informa SATSE, intentan dar una respuesta profesional, científica y humana a las necesidades tanto de los enfermos en fase avanzada y terminal como de sus familiares. Sus objetivos fundamentales son la atención al dolor, otros síntomas físicos y a las necesidades emocionales, aspectos prácticos del cuidado de enfermos y familiares, así como información, comunicación y apoyo emocional. Asegurando al enfermo ser escuchado, participar en las decisiones, obtener respuestas claras y honestas y expresar sus emociones, así como asegurar la continuidad asistencial a lo largo de su evolución, estableciendo mecanismos de coordinación entre todos los niveles y recursos implicados.
Fue, insiste SATSE, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1990, quién dictó que para el alivio del sufrimiento son esenciales establecer pilares fundamentales para el desarrollo de programas de cuidados paliativos. La recomendación 1418 (1999) del Comité de Ministros del Consejo de Europa hace énfasis en la necesidad de reconocer y proteger el derecho a los cuidados paliativos. La recomendación 24 (2003) subraya, asimismo, que es una responsabilidad de los gobiernos el garantizar que los cuidados paliativos sean accesibles a todos los que los necesiten, cuestiones que no se cumplen en el sur de Córdoba.
El artículo 20 del Estatuto de Autonomía de Andalucía determina “todas las personas tienen derecho a recibir un adecuado tratamiento del dolor y tratamientos paliativos integrales y a la plena dignidad en el proceso de la muerte”. Por lo que SATSE recuerda que el incremento de los equipos de cuidados paliativos es una reivindicación histórica de este sindicato, que ya por 2013 presento sendas mociones en los 28 ayuntamientos del área sanitaria, aprobadas en todos los casos por unanimidad, en las que se instaba al SAS a la Ampliación de estos equipos, insistiendo hoy en 2019, que si en aquel momento no se pudo por motivos de la crisis, hoy, superada esta, no admite demora y debe de ser una inversión prioritaria, confiando en la sensibilidad de la actual Dirección para resolver esta situación.
Vista la legislación actual. Así como las indicaciones de Organismos y Asociaciones, la Dirección del Área Sur de Córdoba tiene que asumir su responsabilidad y dotar de los recursos suficientes, asevera SATSE, que no pueden ser inferiores a 3 equipos para poder incrementar la oferta de cuidados paliativos, incrementar la accesibilidad para mantener el servicio 12 horas (de 8 a 20 horas), actualmente sólo se oferta de 8 a 15 horas, todo con la misión de ofertar una atención de alta calidad y con el número de equipos suficientes para poder dar respuesta también en el hospital aquellos días que el equipo ha de hacer rutas domiciliarias.
Y analizando la Situación Asistencial actual, él Área Sanitaria Sur de la Provincia de Córdoba solo dispone de un equipo, revelando SATSE que el equipo de cuidados paliativos único no se acomoda a la población de referencia, siendo necesaria una ampliación del número de equipos.
Un sólo equipo de cuidados paliativos, afirma SATSE en su escrito a la Dirección Gerencia del Área, no es suficiente para dar respuesta a la alta complejidad de los pacientes; no está dimensionado para la población de referencia, Por lo que solicita el sindicato de Enfermería la ampliación de este dispositivo fundamental para el paciente oncológico.