Lucena
Las obras del centro definitivo tardarán dos meses más en estar concluidas.
Pese a que en los últimos meses, desde el Ayuntamiento barajaron tanto el mes de octubre como mediados de noviembre como fecha para la apertura del centro en las nuevas instalaciones, ubicadas en los locales de la Plaza de Toros, el concejal de Obras, José Cantizani, afirmó sin dar más detalles, que las obras están al 75% de su ejecución.
Este año, los inmigrantes que hayan acudido a Lucena a trabajar en la campaña de recolección de aceitunas, habrán podido comprobar el retraso que han sufrido los servicios con los que han contado en años anteriores, ya que por ejemplo, el pasado año, este centro abría sus puertas el 26 de octubre, este año, un mes y medio más tarde y en las instalaciones provisionales en lugar de en las definitivas como estaba previsto.
En la nave las Fontanillas, en horario de 18:00 a 21:00 estarán habilitadas unas duchas para la higiene personal, ropero y lavandería. La pasada temporada trabajaron en el centro a jornada completa, una limpiadora y a media jornada, tres personas en el servicio de ropero y una mediadora social.
Desde el cierre del centro de atención a inmigrantes el pasado mes de abril, esta nave ha seguido alquilada por el Ayuntamiento y ha estado utilizándose como almacén, allí se han ido guardando la ropa y los enseres que los distintos voluntarios han ido recogiendo de los domicilios de los lucentinos.
El año pasado se beneficiaron de este servicio casi un millar de personas. El perfil de los usuarios que más demandaban los servicios fueron hombres y mujeres de entre 20 y 40 años y de nacionalidad búlgara y rumana, seguidos de hombres con edades comprendidas entre los 25 y los 45 años y procedentes de Marruecos. El centro estuvo abierto hasta mediados del mes de abril, dado que las lluvias prolongaron en exceso la campaña de aceituna.
No obstante, desde el Ayuntamiento esperan que en dos meses, los servicios que hoy empiezan a prestarse en esta nave de forma provisional, puedan ofrecerse en las nuevas instalaciones, ubicadas en uno de los locales de la Plaza de Toros que se está habilitando para ello gracias a los Fondos Estatales para el Empleo y la Sostenibilidad Local. Las nuevas instalaciones cuentan con dos plantas, la primera de 220 metros cuadrados y la segunda de 130 metros cuadrados. Entre otras dependencias, el centro estará dotado de vestíbulo, oficina con aseos para el personal, una estancia habilitada como sala de reuniones, lavandería, 3 roperos y vestuarios con duchas femeninas y masculinas.
Las obras, que comenzaron el pasado mes de junio, tenían previsto un plazo de ejecución de 5 meses y salieron a licitación por 338.198 euros, adjudicándose a la empresa lucentina Construcciones Carreira por 270.558,40 euros, estando prevista la contratación de personal para cubrir 1.500 jornales.
Añadir nuevo comentario