Lucena
En el pleno correspondiente al mes de abril, se presentó por vía de urgencia al pleno una proposición para terminar la urbanización de la plaza de toros, ante todo pronóstico, se convirtió en el asunto más controvertido de la noche y el que más tiempo contó para debatir.
En primer lugar, la polémica la centró la idoneidad o no de incluir el punto por vía de urgencia, algo a lo que los grupos de la oposición, Partido Popular e Izquierda Unida se opusieron, pero los votos del equipo de gobierno bastaron para que el punto se incluyera. El concejal de Obras, José Cantizani explicó que la urgencia viene motivada porque en el proyecto va incluido un centro de transformación que dará electricidad al centro de atención básica al inmigrante, y ponerlo en funcionamiento puede tardar entre 5 y 6 meses “nos podemos pillar los dedos si no lo aprobamos hoy” argumentó.
Esta explicación no es un motivo suficiente para la oposición, de hecho, el concejal de Izquierda Unida, Miguel Villa, recordó que “llevamos un año con los locales en nuestro poder” y mostró aún más rotundidad al afirmar que “desde que se inauguró, hace cinco años, la Plaza de Toros está con luz de obra”.
Con los votos a favor del PSOE, la abstención de los populares y el voto en contra de Izquierda Unida se aprobó la justificación de los excesos y defectos de la medición de las obras ejecutadas por la concesionaria Plaza de Toros Lucena S.A. con respecto al proyecto aprobado en sesión plenaria el 5 de agosto de 2008 por importe de 317.908,34 euros más IVA, se probó también el proyecto de terminación de la urbanización de la Plaza de Toros Lucena redactado por la concejalía de obras y cuyo presupuesto de ejecución material asciende a 152.507,78 euros, por último, se aprobó el expediente de modificación de concesión del uso privativo de espacios de dominio público para la construcción y explotación de la Plaza de Toros de Lucena formalizado con la entidad mercantil Plaza de Toros de Lucena S.A. el 26 de noviembre de 2004, de tal forma que sea el Ayuntamiento el que acometa la obra de terminación de la urbanización según el proyecto y una vez concluida practicará las correspondientes operaciones de compensación entre el coste de éstas y la valoración de las obras ejecutadas por el contratista, teniendo en cuenta de que tanto unas como otras deberán sufragarse al 50%,
Desde Izquierda Unida criticaron que este proyecto comenzara con un presupuesto de 162.000 euros y que a lo largo de los años se haya ido engordando hasta tal punto que costará casi 590.000 euros, algo que según Villa, pone de manifiesto una gestión nefasta, “no es justo regalar el dinero de todos a unos pocos”.Por su parte, el Partido Popular criticó que se esté convirtiendo en algo habitual a lo largo de los últimos mandatos, “traer cuestiones importantes al último pleno de la corporación”.
osé Cantizani solicitó también que se acordara que el órgano de contratación de estas obras sea la Junta de Gobierno Local para que este tema no tenga que volver a pasar por el Pleno “y no demorar más las cosas”.
Se abre además un trámite de audiencia para la concesionaria Plaza de Toros de Lucena S.A. de tres días por si estiman oportuno presentar cualquier tipo de alegación.
Añadir nuevo comentario