MONTILLA. Esta mañana ha tenido lugar una acción formativa para el personal del Ayuntamiento de Montilla sobre cómo optimizar y explotar los datos que maneja la administración municipal en todas sus áreas, y para ello se ha contado con el Jefe del Servicio de Información Estadística (SIGE) de la Diputación de Córdoba.
El municipio, que ya viene desde hace tiempo siendo pionero en la gestión de datos, y que ya trabaja en la aplicación de esta información para tomar medidas y decisiones a nivel local, también va a crear una Oficina Municipal de Gestión de Datos, que sirva “para explotar estos datos de la entidad pública y optimizarlos con el fin de tomar decisiones políticas en base a hechos”, ha señalado el delegado de Desarrollo Local, Manuel Carmona, quien ha señalado que este es un proyecto que se financiará a través de los fondos europeos FEDER.
Además, durante estos meses, el municipio ha contado con una técnica de datos en la plantilla –un perfil profesional que volverá a incorporarse a la plantilla– quien ha estado realizando una radiografía lo más precisa posible de la actividad empresarial en Montilla, de la atención al ciudadano, y de otras áreas municipales a través de diversas fuentes de datos con los que cuenta la administración municipal, aunque, según ha explicado el delegado de Desarrollo “poco a poco se irán trabajando todas las diferentes fuentes de datos de las áreas para optimizar todos los servicios públicos, desde el nivel urbanístico, al de desarrollo local, pasando por el turístico…”. Lo que se pretende es “extraer todo el conocimiento posible de cara a la toma de decisiones” y gestionar estos datos de forma transparente y eficiente.
Por su parte, José Luis Caballano, Jefe del Servicio de Información Estadística de la Diputación (SIGE), quien ha impartido una jornada de formación a los técnicos en torno a los datos y a la importancia de estos en la toma de decisiones en una administración pública, ha explicado que “el SIGE es un contenedor común de todos los datos espaciales que describen la provincia”, un sistema con el que “se intenta generar una gestión eficiente y sostenible de los servicios que prestan hoy en día los ayuntamientos”.
Caballano ha explicado también que la provincia es pionera en. España en la recogida de datos a través del Sistema de Información Geográfica, que lleva implantado desde el año 1989, y en los propios ayuntamientos desde hace 11 años. “Ahora lo que tenemos que conseguir es añadirle otras fuentes de datos al sistema, que no sean solo las geográficas”, desde el padrón de habitantes, a los consumos de facturación de agua en los municipios, por poner varios ejemplos.
En la jornada de formación de esta mañana, los técnicos del Ayuntamiento se han introducido en la teoría y fundamento del dato, después han trabajado una parte práctica para conocer cómo operar con todos estos datos del SIGE y también, han tenido la oportunidad de participar y exponer las prioridades que tiene el Ayuntamiento de Montilla en relación al uso de este sistema de datos.
Estos datos del SIGE son “públicos y reutilizables”, según ha explicado el Jefe del Servicio de Información Estadística de la Diputación, y “cualquier ciudadano podrá utilizarlos en un futuro” por lo que no solo “se podrán hacer jornadas de formación para los ciudadanos, sino que también estas disciplinas abren ya una nueva puerta para el reciclaje laboral y la inserción de perfiles profesionales vinculados a los datos”.