SEQUÍA. La empresa pública Egemasa ha emitido un informe sobre las actuaciones puestas en marcha por el Ayuntamiento de Puente Genil desde hace varias semanas para tratar de reducir el consumo de agua potable debido a la situación de sequía actual. Medidas que se centran en cuatro ejes: Reducción del uso de agua potable en los distintos servicios prestados por la empresa, búsqueda de fuentes de agua alternativas, concienciación ciudadana y uso de agua no potable.
Una de las primeras medidas que se tomaron en el mes de julio fue la eliminación del riego por aspersión de todas las zonas de pradera, excepto las cuatro siguientes: el cementerio municipal, la plaza de los Jarales, la Alianza y una franja con arbolado reciente en Pinar de San Rafael. En estas cuatro zonas se redujo el tiempo de riego y además se reprogramó para realizar riegos en horario nocturno para aumentar su eficacia y evitar pérdidas por evapotranspiración. En el resto de zonas verdes de pradera, se ha procedido a un riego de mantenimiento con agua de pozo mediante camión, lo que unido a las olas de calor sufridas este verano, ha provocado una pérdida de verdor propio de esta vegetación. Del mismo modo también se eliminaron los baldeos de vías públicas con agua potable además de la puesta en marcha de la instalación de un programador que regule el tiempo de riego en los huertos sociales por un período de 2 horas diarias, para reducir la cantidad de agua consumida en estas instalaciones.
Paralelamente a las acciones antes reseñadas, a inicios del mes de julio, se pusieron en marcha los pozos ubicados en calle Esposos Ortega (antiguo campo de fútbol) y en el Polígono Industrial Huerto del Francés. En el primero de ellos fue necesaria la instalación de una nueva bomba de extracción y en el segundo pozo sólo fue preciso un calibrado de las sondas. El pozo del P.I. Huerto del Francés fue utilizado durante pocos días porque dejó de recuperar su nivel para poder continuar extrayendo agua. Actualmente sólo está en uso el pozo de la calle Esposos Ortega y Vergara.
Paralelamente a todo lo anterior, también se puso en marcha una campaña de información y concienciación ciudadana en redes sociales sobre el uso responsable del agua. Además, también se proclamó un Bando de Alcaldía sobre medidas de ahorro de agua.
En cuanto a los servicios que se prestan desde Egemasa, estos dependen en gran medida del uso del agua, de manera que la reducción de su uso puede provocar problemas de salubridad y molestias a los vecinos. De este modo, para que los efectos de la no utilización de agua potable en nuestros servicios se notasen lo menos posible en la población, a mediados del mes de julio se empezó a utilizar agua no potable.
De esta manera se hizo uso del agua de pozo por parte del área de RSU para el servicio de lavacontenedores, del área de AU para el servicio de hidrolimpiadora y barredora y, por último, por parte del área de parques y jardines, para el servicio de riego de praderas. Las ubicaciones que se han regado con este servicio son: Avenida Manuel Reina, Avenida Susana Benítez, Romeral, Calle San Sebastián, Plaza Dulce Nombre, Calle Postigos, Plaza Santiago, Plaza Nacional, Calle Don Gonzalo, Calle Aguilar, Calle Cruz del Estudiante, Cerro Poetas, Plaza la Mananta, Calle Delgado y árboles del recinto ferial
Además, se realizó una actuación de llenado de fuentes ornamentales. La primera semana de agosto, las dos fuentes ubicadas en la carretera de la Rambla fueron vaciadas, limpiadas y llenadas con agua de pozo.
En lo que respecta al servicio de mantenimiento de la piscina municipal, es necesario rellenar el vaso de la piscina periódicamente. Por parte de Egemasa se han destinado 3 ó 4 cisternas de 9.000 litros desde la apertura de esta instalación municipal.