FERIAS. El Plan Especial para la 'Bajá' ha sido presentado por el alcalde de Cabra, Fernando Priego, la delegada municipal de Feria y Fiestas, Rosi Lama, el Hermano Mayor de la Real Archicofradía de Ntra. Sra. de la Sierra, Antonio Pérez, y el Hermano Mayor de la Cofradía de San Rodrigo Mártir Costaleros de la Virgen de la Sierra, José Morales.
Según Antonio Pérez, la legislación vigente obliga a la Archicofradía a contratar a cuatro vigilantes, uno se ubicará en los colchones a partir de las ocho de la mañana, y solo permitirá la subida de vehículos motorizados autorizados. A partir de las 9 de la mañana se ubicarán los otros tres agentes de seguridad, uno al final del camino San Marcos, otro en los aparcamientos de la Nava y otro en los aparcamientos del Santuario.
Por la carretera se permitirá el transito de vehículos hasta las diez de la mañana, a dicha hora se cortará el tráfico, solo se permitirá subida, pero no la bajada, con el fin de completar los aparcamientos. Cuando se completen estos aparcamientos se cortará el tráfico totalmente y será la Guardia Civil la que se hará cargo y solo permitirá el paso de autobuses, taxis, residentes y vehículos autorizados. A las 17,00 horas y una vez la Virgen llegue a la Viñuela se restablecerá el tráfico.
Se recuerda que está prohibido pernoctar en la noche del 3 al 4, en el Santuario, para hacer cumplir esta norma estarán operativos agentes de seguridad privada, agentes de Medio Ambiente y Guardia Civil. También habrá retenes contra incendios en la entrada de la Nava y en Los Pelaos.
La Hermandad de San Rodrigo Mártir Costaleros de la Virgen de la Sierra, se encargará de la coordinación de los autobuses que subirán al Santuario, que según José Morales serán 15. Los billetes solo se venderán en los autobuses que como es tradicional estarán en la zona de Caño Gordo, y empezarán a venderse a las 9 de la mañana.
El alcalde que todas las actuaciones están consensuadas con el Ayuntamiento y demás administraciones y cuerpos policiales, para conseguir que el día 4 sea un día de disfrute de todos los ciudadanos, garantizando la seguridad de todas las personas.