Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Cabra lanza una campaña de prevención por un uso adecuado de los videojuegos en los adolescentes

Desde la Delegación de Bienestar Social, a través del programa Cabra ciudad ante las drogas, se ha programado de nuevo este la campaña de prevención del uso excesivo de videojuegos en adolescentes, dirigida al alumnado de  los institutos de nuestra localidad.

La campaña de prevención por un uso adecuado de los videojuegos en adolescentes, con el lema “No dejes que los videojuegos te dejen Game Over”, tiene como objetivo generar una llamada a la reflexión, y a la toma de conciencia, en relación al uso excesivo de pantallas.

Hoy más que nunca es esencial concienciar a los jóvenes sobre la importancia del uso saludable de las pantallas, porque sabemos que se está produciendo un auge importante en el uso de los videojuegos por parte de nuestros niños y adolescentes. Y aunque los videojuegos en sí mismos no suponen una amenaza, puesto que todo dependerá del uso y control que se haga de ellos, se trata de aprovechar las oportunidades y ventajas de estos videojuegos  en equilibrio  con otras facetas y actividades cotidianas e importantes de la vida.

La adicción a los videojuegos es considerado un problema psicológico que afecta a la capacidad para poder autocontrolarse y decir “No” al impulso o deseo de jugar.

 Más que el número de horas conectado al juego, lo determinante es el grado de interferencia en la vida cotidiana y como afecte a las actividades cotidianas de nuestros hij@s.

Será el alumnado de 1º y 2º de  la ESO Del IES Aguilar y Eslava, los que participen en el mes de Diciembre en esta campaña. Para ello iremos a su centro a explicarles  las consecuencias de la adicción a los videojuegos y la forma de adquisición de esta conducta para que estén prevenidos. Con el alumnado de 2º trabajaremos las estrategias de marketing que la industria de los videojuegos utilizan para que estos sean más adictivos. Conocerlas seguro que les facilita hacer una buena elección a la hora de elegir un videojuego.

Además para alcanzar el objetivo de esta campaña, es imprescindible el apoyo de todas las personas implicadas en la educación de los jóvenes. Por eso, se va a hacer participes  a los padres y madres a través de las AMPAS, enviándoles información que les ayudará a identificar las señales de alerta, les permita indentificarlas y les aclarará  el concepto  de “adicción a los videojuegos”.

Desde el Programa Cabra Ciudad ante las drogas estamos seguros que resultará muy beneficioso conocer los riesgos que tiene el uso abusivo de los videojuegos e inculcarles hábitos de consumo equilibrado que les permitan disfrutar de una forma sana de las ventajas que también aportan.