ARQUEOLOGÍA. A lo largo de las últimas semanas se han llevado a cabo diferentes actuaciones tendentes a la mejora de la accesibilidad en el yacimiento arqueológico de Fuente-Álamo. Precisamente, este mediodía, el alcalde, Esteban Morales, y la concejala de Turismo, Ana María Carrillo, han visitado el complejo para conocer el resultado de esos trabajos que suponen un notable avance a la hora de facilitar a los visitantes la experiencia de conocimiento y disfrute del enclave.
“Hace 40 años Fuente-Álamo era un olivar en el que a los pies de algunos troncos había teselas y restos arqueológicos que algunos estudiosos apuntaban que podían formar parte de una villa romana”, dijo el alcalde, quien recordó que los diferentes gobiernos municipales han ido apostando por recuperar el yacimiento, siendo esta labor “un ejemplo de cómo se ha sabido invertir en la recuperación del patrimonio y cómo se ha hecho con todas las posibles financiaciones que pudiera haber en aquél momento por cada administración”. Morales dijo que Puente Genil cuenta con una de las villas romanas mejor conservadas de nuestro país, “pero faltaba ese plus de mirar para el visitante, y hacer del yacimiento un lugar totalmente accesible a cualquier persona”. “Somos el segundo yacimiento arqueológico de España en recibir la Q de calidad turística y eso conlleva un compromiso de que cualquier persona va a poder tener una experiencia importante, accesible y no va a tener obstáculo para disfrutar de lo que aquí se ofrece, que es la oportunidad de recrearse en una de las mejores villas romanas de Hispania. Estamos orgullosos, porque supone ratificar un trabajo enorme y entendemos que merece la pena”, argumentó.
Por su parte, Ana María Carrillo, detalló que las actuaciones han buscado “la accesibilidad universal, ya sea física, sensorial o lingüística, mediante el establecimiento de paneles de interpretación, buscando siempre que la experiencia del turista, cuando llegue al yacimiento, se vea satisfecha en todas sus necesidades”. Así, explicó que se ha procedido a la instalación de unos tótems de bienvenida en los accesos a la población, la adquisición de una oruga para salvar las escaleras que llevan al mirador ubicado en el centro de visitantes, “se han instalado nueve paneles interpretativos, así como otros 12 de señalización, con rutas accesibles, identificadas en braille que determinan los servicios, las salidas de evacuación y emergencia, y unos paneles para audioguías, con 29 puntos de información”. “Estas actuaciones vienen a completar los trabajos que hemos tenido que realizar a lo largo de este tiempo para que la villa romana fuese beneficiaria de la Q de calidad turística, una distinción cuya obtención también ha necesitado de superar unas auditorías muy complejas, así como de otros trabajos y certificados que nos han permitido dar ese paso hacia adelante”, dijo la concejala de Turismo.
Los trabajos de mejora de la accesibilidad han sido posibles gracias a una línea de subvención de 28.000 euros concedida por la Junta al Ayuntamiento de Puente Genil tras la presentación de un proyecto previo.