ADMINISTRACIÓN. El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha inaugurado en Sevilla la I Jornada de Simplificación Administrativa bajo el lema 'El necesario avance en el proceso simplificador en Andalucía'. Un evento en el que ha centrado su discurso en el cuarto decreto en esta materia: "Es un pilar básico para construir la Andalucía que queremos".
Sanz ha explicado que "la reducción de trabas es un ingrediente fundamental en la receta de la Andalucía que funciona" y que los tres decretos aprobados en estos últimos años "han tenido como objetivo colocar a Andalucía como motor económico de este país". Concretamente, en la pasada legislatura se simplificaron 400 procedimientos. El consejero ha revelado que "estamos analizando los procedimientos a todos los niveles y en todas las materias" y que "este cuarto decreto será ambicioso, transversal y valiente".
Las modificaciones que planteará este nuevo decreto irán enfocadas a:
- Agilizar el uso de los fondos europeos.
- Avanzar en la automatización de procesos, implantando el uso del Big Data, Inteligencia Artificial (IA), de forma que los ciudadanos puedan, por poner ejemplo, recibir en su casa documentos que antes tenían que ir a solicitar en persona y desplazarse a cualquier sede administrativa.
- Unificar procedimientos y procesos que se lleven a cabo en las delegaciones territoriales de la Junta.
- Evitar duplicidades en procesos compartidos con ayuntamientos y entidades locales.
- Fomentar el uso de las declaraciones responsables para abreviar plazos.
El consejero ha manifestado que "todo esto tiene un objetivo: lograr que Andalucía sea el lugar más fácil, seguro y rápido donde crear empleo". Por ello, ha "tendido la mano desde ya a empresarios y sindicatos para conseguirlo". Ha avanzado que, con este nuevo decreto, quiere "llegar hasta el límite de lo que se pueda hacer. Agradezco al gabinete jurídico su trabajo para poder conseguirlo".
Sanz ha hecho hincapié en la "necesidad de cooperación administrativa", argumentando que "es imprescindible, hace falta una ley". El consejero ha expresado que "la relación con los ayuntamientos en un sinsentido. Se podrían evitar esperas en los trámites y no tener que pedirle al ciudadano la misma información dos veces. Las herramientas digitales se deberían compartir, pues tenemos cientos de ellas distintas".
Por último, ha insistido en que "la simplificación administrativa es otra obsesión de este Gobierno, y como en el caso del Diálogo Social, tampoco es un apellido más de la Consejería que represento". Y ha pedido a los participantes en la jornada, que cuenta con mesas redondas y un caso práctico de simplificación, "recabar propuestas y obtener conclusiones prácticas que se puedan plasmar en el IV Decreto Ley de Simplificación Administrativa".