Lucena

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Nota de Prensa del Patronato Deportivo Municipal

Lucena

El Patronato Deportivo Municipal, en relación a las acusaciones realizadas desde la Sección Sindical de USO en el Ayuntamiento de Lucena con fecha 8 de mayo relativas a supuestas sanciones rebidas por este Organismo por parte de las Autoridades Sanitarias, y para general conocimiento de la población señala:

1.    En la actualidad, y de conformidad con la normativa en vigor, en la Piscinas Municipales se realizan dos tipos de Control sobre la Instalación:

a. Control y Mantenimiento Preventivo de la Legionelosis, según lo que establece el Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis.

b. Control de Calidad de Agua de Piscinas, según lo que marca el Decreto 23/1999, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento Sanitario de Piscinas de Uso Colectivo.

Ambos procedimientos son controlados escrupulosamente por las autoridades sanitarias, habiendo recibido en los últimos dos meses hasta 4 inspecciones de sanidad.

2.    Sobre el Control y Prevención de la Legionelosis, y en función de la operación que se trate, estos trabajos son llevados a cabo  tanto  por empresa externa habilitada e inscrita en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas de Andalucía, con el número 0106-AND-750, como por el Coordinador de Servicios e Infraestructuras o por el Jefe de Equipo del Area de Mantenimiento  del PDM, los cuales  cuentan con la titulación necesaria que establece el propio Real Decreto, así como la Orden SCO 317/2003, de 7 de febrero, por la que se regula el procedimiento para la homologación de los cursos de formación del personal que realiza las operaciones de mantenimiento higiénico-sanitario de las instalaciones.

Por tanto, y como no puede ser de otra forma, el PDM destina todos los recursos necesarios para cumplir con la normativa legal existente.

3.    El Patronato Deportivo Municipal desconoce las fuentes de información que ha utilizado la sección sindical USO Lucena para afirmar que se ha sancionado a este Organismo por la Consejería de Salud, pero a nivel municipal no consta sanción administrativa firme alguna por parte de las autoridades sanitarias. 4.    En lo que respecta al  Control de Calidad del Agua de los vasos de las Piscinas,  estos controles son realizados por Laboratorio Externo autorizado por la Dirección General de Salud Pública y Participación inscrito en el Registro de la Sección de Laboratorios autorizados con el número A.72/I, siendo las operaciones de Control de Parámetros de Depuración, llevadas a cabo por personal municipal, cumpliendo escrupulosamente con las funciones recogidas en la Relación de Puestos de Trabajo en vigor, no habiéndose encomendándo a ningún empleado  trabajos  para los que no estuviera cualificado.

En la actualidad, estos trabajos de Control de Parámetros son desarrollados por un Jefe de Equipo perteniciente a la plantilla de Serviman ( y no por un carpintero, según afirma USO Lucena), el cuál cuenta  con titulación y formación suficiente para el desarrollo de los mismos.

5.    El Patronato Deportivo Municipal entrega a todo el personal que presta servicios para este Organismo los equipos de protección necesarios para cada trabajo que se desarrolla, en función de lo que determina la normativa de Prevención de Riesgos Laborales en vigor, vigilando que este sea utilizado correctamente. Desgraciadamente, esto no impide que se puedan producir accidentes laborales puntuales, que en ningún caso son achacables a la no utilización de los equipos de protección adecuados. 6. Por todo lo anterior, el Pdm quiere tranquilizar a los usuarios de las Piscinas Municipales, garantizando en todo momento la seguridad de los ciudadanos que utilizan las mismas,  y rechaza energicamente todas aquellas informaciones que, como la publicada por USO Lucena,  falsea la realidad y crea una alarma social totalmente infundada.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.