LUCENA. La Navidad en Lucena va ganando en intensidad y eso se nota con las novedades que van surgiendo por la ciudad con la proximidad de los días grandes de las fiestas. Desde hoy, la programación de actividades navideñas encuentra en El Coso una de las nuevas propuestas preparadas por el Ayuntamiento lucentino: un mercado navideño.
Con una treintena de puestos, el mercado ofrece hasta el sábado 23 de diciembre un ambiente navideño propicio para compras de productos de ropa y tejidos, complementos, decoración, abalorios y comida, con adornos que complementan el propio alumbrado especial que viste cada noche de Navidad este céntrico espacio junto al Castillo del Moral.
Para la concejala de Fiestas, Araceli Rodríguez, este mercado navideño complementa “su oferta con actividades de animación infantil en una plaza tan emblemática para Lucena como es El Coso, un sitio que queremos que se convierta en una de las paradas irrenunciables para quienes vengan a disfrutar de la Navidad de Lucena junto a la Plaza Nueva y el Paseo de Rojas”.
Este mercado abre desde hoy con el horario de mañana entre las 11:00 y las 14:30 h. y por la tarde desde las 17:00 h. hasta la noche, en torno a las 22:00 h. aproximadamente.
De hecho, la edil lucentina ha confirmado que tras la apertura de este mercado navideño es a partir de ahora cuando empiezan a desarrollarse el grueso de las actividades programadas. Los talleres infantiles, desde campeonatos de fútbol 3x3 y discoteca infantil a juegos populares y multiaventuras con rocódromo y tiro con arco, se suceden por las tardes en el Paseo de Rojas con el patrocinio de empresas como La Cartonera Lucentina, Tobalo o Gestoría Aras.
Igualmente, las propias atracciones infantiles instaladas en este parque han programado varias nevadas artificiales (22 y 26 de diciembre), mientras que el SDM anuncia una nueva sesión de zumba navideño (23 de diciembre) y el Centro Comercial Abierto Eliossana pone en marcha diferentes paseos infantiles y charangas desde este punto.
El otro gran escenario navideño de Lucena sigue siendo la Plaza Nueva, sede del Portal de Belén y desde donde cada noche se proyecta el espectáculo de luz y sonido con sesiones entre semana (19:00 y 20:30) y tres los fines de semana (añade un tercer pase a las 21:30 horas). El Coro de la Hermandad de la Virgen del Rocío de Huelva brindará su concierto (23 de diciembre) desde esta plaza.
Por otro lado, la Casa de los Mora acogía este martes una nueva edición del Encuentro de Mayores, una jornada de convivencia de unas 120 personas de más de 60 años procedentes de Lucena, Jauja y las Navas convocados por el Ayuntamiento lucentino a través de las concejalías de Servicios Sociales y Mayores.
En la apertura de la actividad, el alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, acompañado por las ediles Irene Aguilera y Miriam Ortiz, comentaba que esta reunión de personas mayores “no solo es una actividad bonita, sino también necesaria porque estar con ellos nos permite ofrecerles información a través de una serie de talleres que esta mañana les ayudarán a abordar temas como la soledad no deseada y la idea de ser activos para encontrarse bien”.
Siguiendo el patrón de ediciones anteriores, este Encuentro de Mayores ha programado sesiones de formación, talleres de información sobre la gestión de las emociones en esta etapa de la vida y dinámicas de diversión, incluida la participación de una charanga, en la parte final de la mañana. Asimismo, representantes del Centro de Participación Activa de Lucena y de la Concejalía de Participación Ciudadana han promocionado las actividades que se ofertan a diario en su sede y en los centros sociales municipales, respectivamente.
“En este encuentro, hay momentos de aprendizaje, pero otros son de hacer vínculos con personas de su misma edad, momentos para generar relaciones que les ayuden a combatir esa soledad no deseada que para algunas personas es una gran preocupación”, ha argumentado Irene Aguilera, para quien este tipo de actividades suponen “un motivación para estar cerca de quienes tanto trabajaron por el resto de la sociedad y ahora se merecen estar aquí pasándolo bien y siguiendo aprendiendo de su edad”.