PLENO. El Pleno del Ayuntamiento de Lucena ha decidido aceptar el informe de actuaciones a realizar por la Junta de Andalucía en el edificio del antiguo Centro de Innovación y Tecnología de la Madera y el Mueble (CITMA), antes de activar la definitiva reversión del edificio al Consistorio.
La cesión al Ayuntamiento lucentino de la titularidad de este inmueble situado en el parque industrial Príncipe Felipe necesita, como paso previo, la realización de una serie de inversiones por su actual propietario, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), que ha remitido un informe técnico donde se recogen las inversiones necesarias a objeto de dar cumplimiento a la normativa obligatoria de mantenimiento de instalaciones.
Se describen en este documento intervenciones de puesta a punto del edificio en materia de protección de incendios, instalación eléctrica y ascensor, en otros elementos, con un presupuesto de ejecución de 55.000 euros, cuya ejecución corresponde a IDEA y que deberá acometer antes de ofrecer la reversión al Ayuntamiento.
La aceptación de esta relación de tareas a realizar en el CITMA, edificio que el Ayuntamiento de Lucena pretende destinar posteriormente, de forma estable, a la sede de AFAR y la DOP Aceite de Lucena, contó con el visto bueno de los grupos de PP, Cs, Vox, IU y concejal no adscrito Francisco de Mora, mientras que el PSOE votaba en contra alegando que el informe remitido por la Agencia IDEA no hace mención a la totalidad de los desperfectos que presenta el edificio.
En otro orden de cosas, el Pleno celebrado anoche también certificó, en este caso por unanimidad, la actualización del precio por hora del contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio con la empresa Arquisocial para aprovechar al máximo la cantidad fijada para este concepto por la Junta de Andalucía, que con carácter retroactivo desde el 1 enero de 2023 aprobó una subida de hasta 15,45 euros/hora.
En el capítulo de mociones, la sesión plenaria nos deja la aprobación, a petición del grupo del PP, de una declaración institucional promovida por la Federación Andaluza de Caza a favor de la consideración de la caza de la perdiz con reclamo como Bien de Interés Cultural de Andalucía, en su categoría de interés etnológico. Igualmente, a instancias de Vox, también se aprobó otro texto sobre la atención a las personas mayores y el impulso de medidas contra la soledad no deseada.
También durante el Pleno se aprobó la creación de la tarjeta deportiva para alquileres gratuitos, una iniciativa que impulsa el Servicio Deportivo Municipal (SDM) para fomentar la práctica deportiva sin coste alguno en aquellas modalidades e instalaciones donde no sea necesario la presencia de un monitor.
Esta nueva tarjeta deportiva permitirá a la ciudadanía el acceso gratuito a los campos de fútbol 7 y 11, y a las pistas de atletismo, pádel, tenis, deportes playa y polideportivas semicubiertas y al aire libre, todas ellas en la Ciudad Deportiva, sin el pago por el alquiler de la instalación, como viene sucediendo hasta ahora.
La nueva propuesta presentada al Pleno por el concejal de Deportes, Ángel Novillo, se tramita como modificación del Reglamento de Funcionamiento de las Instalaciones Deportivas, que determinará los requisitos para obtener esta tarjeta, así como su uso, siempre siendo necesaria la reserva previa de las instalaciones a través del programa informático de la web del SDM, permitiéndose una sola reserva por usuario de forma simultánea.
Durante el debate en Pleno, el grupo del PSOE presentó una enmienda a fin de retirar el punto del orden del día y estudiar la ampliación de esta nueva tarjeta deportiva gratuita a la práctica de nado libre en la Piscina Cubierta, un extremo que negaba desde el equipo de gobierno del PP por necesitar esa modalidad, de forma obligatoria, “no de un monitor deportivo, pero sí de un socorrista, con el consiguiente gasto económico para el SDM”.
No atendida esta enmienda, con los votos en contra de PP y Vox, la creación de la tarjeta deportiva para alquileres gratuitos contó finalmente con los votos positivos de PP, Ciudadanos, Vox y el concejal no adscrito, mientras que PSOE e IU se posicionaban en contra.