Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El cierre, en el Centro de Salud de Cabra, de las urgencias en horario nocturno durante el verano enciende la polémica política

SANIDAD. Ayer noche nos llegó un comunicado del PSOE de Cabra en relación al cierre de las urgencias en el Centro de Salud por la madrugada. Hoy desde el Área Sanitaria Sur de Córdoba emiten tambien un comunicado referente al mismo tema. Ambos comunicados, junto a la nota de prensa emitida por el sindicato CCOO la reproducimos a continuación para que estén informados de todo.

Comunicado del PSOE:

El PSOE de Cabra muestra su total indignación y repulsa ante la decisión de quitar servicios al centro de salud Matrona Antonia Mesa de Cabra durante las noches de verano debido a la poca previsión del Partido Popular de Juanma Moreno Bonilla. Esta decisión

afecta gravemente a nuestra comunidad, especialmente en un periodo donde la demanda de servicios de salud puede aumentar. En el pleno de junio, presentamos una moción porque veíamos la situación que está llevando a cabo el PP en Andalucía, una disminución de los recursos, de los medios y de los servicios. Advertimos que esta política tendría consecuencias negativas para los ciudadanos de Cabra y otras localidades andaluzas, sin embargo, el Partido Popular de Fernando Priego votó en contra.

El PP, como no podía ser de otra manera, votó en contra de nuestra moción. Queremos dejar claro que nuestro objetivo es luchar por una sanidad pública, gratuita y universal, dotada de medios y de profesionales suficientes. Esta es una necesidad fundamental que afecta directamente al bienestar de todos los ciudadanos.

Desde aquí anunciamos que vamos a seguir en esta línea y vamos a presentar una moción para el siguiente pleno, pidiendo que las urgencias en Cabra vuelvan a su situación original. No podemos permitir que se sigan tomando decisiones que perjudican a nuestra comunidad y ponen en riesgo la salud de nuestros vecinos.

Cabra pierde con esta decisión, porque aleja los servicios de la ciudadanía y colapsa, aún más, un ya saturado hospital. Además, impide que las urgencias de grado 2-3 o de gravedad leve moderada puedan ser tratadas con mayor rapidez y fluidez. Es esencial que los servicios de urgencias estén disponibles y accesibles para todos, especialmente durante las noches de verano, cuando la necesidad puede ser aún mayor.

Instamos al partido popular de Cabra y al alcalde Fernando Priego a que solicite a la delegación de salud en Córdoba de la Junta de Andalucía a reconsiderar la situación y que se aseguren los servicios sanitarios de urgencias en el centro de salud de Cabra. Seguiremos defendiendo el derecho a una atención sanitaria de calidad para todos.

Comunicado del Área Sanitaria Sur de Córdoba:

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha reorganizado la asistencia urgente en el municipio de Cabra debido principalmente a la falta de profesionales para poder cumplir el merecido descanso del personal sanitario en los meses de verano.

El Área quiere mandar un mensaje de tranquilidad a la población pues la atención urgente está plenamente garantizada. Así, el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Cabra, a partir de este próximo viernes, 5 de junio, hasta el 15 de septiembre, de 23 horas, hasta las 8 de la mañana, sólo atenderá los avisos de urgencias domiciliarias, mientras que el resto de asistencias no demorables se atenderán en urgencias del hospital egabrense, a cinco minutos en coche. En ningún caso esta medida supone el cierre del SUAP, puesto que el personal de guardia sí acudirá a las urgencias domiciliarias.

Como viene diciendo la propia consejera de Salud y Consumo, Catalina García, existe una falta de profesionales en determinadas especialidades, por lo que se ha pedido encarecidamente al Ministerio que amplíe el número de plazas de formación de especialistas y flexibilice los criterios de acreditación de las unidades formativas.
 
Mientras, Andalucía está poniendo en marcha una serie de medidas para paliar estas dificultades y mejorar la accesibilidad a la atención sanitaria durante el periodo estival. La primera de ellas ha sido un Plan de Fidelización dirigido a los residentes que terminan su formación este año en septiembre, en lugar de en mayo. El objetivo es intentar captar el mayor número de profesionales que finalizan este año la residencia en Andalucía para los centros con mayores necesidades. Por este motivo, se han realizado todas las ofertas a la vez en aquellos centros que tengan puestos sin cubrir ante la ausencia de personas candidatas.
 
En esta línea, este año se da la circunstancia excepcional de la finalización de los residentes en dos fechas diferentes: unos en mayo y otros en septiembre, por lo que se van a realizar dos procesos: uno ya finalizado, en mayo, y otro que se llevará a cabo en la primera semana de julio para los que terminan en septiembre.
 
La segunda de ellas es facilitar a los residentes que tienen previsto finalizar en septiembre una rotación externa con un complemento económico excepcional para los puestos difíciles de cubrir. En ambas medidas, es una oportunidad para los MIR, dado que les permite terminar su formación en el centro y servicio donde se le oferte el contrato, conociendo su próximo lugar de trabajo y sus compañeros.
La tercera es la retribución a todos aquellos profesionales que se presten de manera voluntaria a realizar una actividad extraordinaria. Por tanto, los profesionales que lo deseen podrán seguir realizando continuidades asistenciales y, además, se retribuirá horas extras durante el verano en Atención Primaria.
 
Y, por último, el SAS ha aplazado hasta septiembre el concurso de traslados, que afectaba a muchos municipios con puestos de difícil o de muy difícil cobertura. De este modo, en municipios como en Priego de Córdoba, donde había previsto el traslado de 9 facultativos, permanecerán en sus puestos hasta septiembre. Momento en el que se irán realizando los traslados de manera progresiva para que la atención siempre esté garantizada.
 
Por otra parte les dejamos la nota de prensa emitida por CCOO:
 
El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba advierte que la reorganización de la asistencia urgente en Cabra va a traer como consecuencia la saturación del servicio de urgencias del Hospital Infanta Margarita.

El secretario General del mencionado sindicato, José Damas, señala que “esta situación se veía venir desde hace meses, porque desde el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba no se han hecho las cosas bien y van a salto de mata poniendo parches con los que no se soluciona el problema de falta de personal”.

“Derivando las urgencias no domiciliarias al Hospital de Cabra lo único que se va a conseguir es saturar el servicio y aumentar aún más la carga laboral de un personal que ya está sobrepasado”, afirmó el responsable sindical quien augura “un auténtico caos este verano, con el cierre de toda un ala de hospitalización de las 6ª planta, lo que va a incrementar los problemas de que ya está habiendo para realizar ingresos, con personas esperando durante horas para ser ingresadas precisamente por la falta de camas”.

Para CCOO, con esta medida no se satisfacen las necesidades de personal. “La fidelización de profesionales hace aguas por todos lados. Los y las médicos residentes rechazan los contratos y prefieren irse a otras comunidades autónomas o a la sanidad privada, donde les ofertan mejores condiciones laborales y mientras, la Junta no hace más que poner parches, como el Plan de Fidelización que han aprobado hoy y al que CCOO se ha opuesto”, remarca Damas.

En este sentido, Damas explica que CCOO se ha opuesto hoy en la mesa sectorial al plan presentado por el SAS para el personal residente por el que se va a ofertar a los y las médicos en formación de último año que culminan la residencia en septiembre la realización de rotación externa en centros de difícil cobertura con el compromiso de realizar a posteriori un contrato en el mismo centro hasta diciembre y un plus de 500 euros. 

CCOO ha rechazado la propuesta porque solo se aplicará al personal de último año y no de todas las especialidades y porque no se les abonarán desplazamientos relacionados con actividades formativas. En cambio, el sindicato reclamaba un plus de mil euros, pagar los desplazamientos para actividades formativas y relacionadas con la residencia y un complemento de residencia para todos los residentes.

Con las propuestas que hoy ha aprobado el SAS con el rechazo de CCOO, ahora, se pretende responsabilizar y poner a trabajar como especialista a médicos que aún no han terminado su formación, entendiendo desde el sindicato que no es la solución, sino hacer ofertas de contratación de larga duración, para dimensionar las plantillas y así reducir la sobrecarga laboral a la que están sometidos todos los profesionales, además de dignificar sus retribuciones, y atraer nuevamente a todos los que optaron por contratos estables en otros servicios de salud.

Por otra parte, y respecto al aplazamiento del concurso de traslado, CCOO quiere aclarar que esta medida se ha adoptado gracias a la presión que desde CCOO y algunos otros sindicatos vienen ejerciendo desde hace meses.