CULTURA. La nueva Asociación Cultural “Orgullo y Satisfacción” ha dado a conocer la convocatoria de la primera edición de los Premios Begoña Pasión, un concurso de creación de azulejos que tiene como principal objetivo hacer de Cabra la ciudad del azulejo cultural. El premio, que lleva el nombre de la conocida familiar de segundo grado del insigne escritor egabrense Juan Valera, una mujer pionera en la elaboración de azulejos que trabajó como maestra ceramista en la Cartuja de Sevilla. En palabras del presidente de dicha Asociación, José Huerto, tiene como principal objetivo “hacer de la ciudad de Cabra la capital del azulejo cultural de España y del mundo”.
Esta asociación ha dado a conocer que el jurado estará presidido por la conocida periodista A.R. Quintana y contará con la participación de la ilustre poetisa Dolores Calvario y el latinista M. Sabariego como integrantes del jurado. La intención, según la Asociación Cultural “Orgullo y Satisfacción”, es cursar invitación a diversas personalidades de la cultura local, como los cronistas de la ciudad, escritores, historiadores, artistas plásticos y destacados periodistas locales, para que completen el jurado, con el objetivo de “aglutinar a la mayor representación posible del talento cultural local que respalde las decisiones de sus miembros y que dé muestra de la creatividad de esta ciudad”.
La iniciativa ha sido acogida muy bien por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cabra, según su portavoz municipal con “un gran entusiasmo, ya que respalda nuestra labor azulejera impulsada en los últimos años dirigida a convertir la ciudad de Cabra en un libro abierto a la ciudadanía, que podrá ampliar su ya de por sí vasta cultura literaria con las lecturas callejeras que nuestro admirable gobierno local lleva impulsando en los últimos años”. Según este portavoz municipal “estos premios pueden suponer un impulso definitivo a la cultura y turismo local, así como relanzar definitivamente la imagen de nuestra ilustre ciudad al resto del mundo”.
El equipo de gobierno municipal convocará un pleno extraordinario de manera urgente para abordar este asunto, ya que la intención es contribuir a la dotación económica del premio con parte del superávit presupuestario obtenido en los últimos años, así como para definir las diferentes categorías que se pretenden establecer en el marco de estos premios. Lo que ya se ha decidido es el trofeo que se le entregará al ganador del primer premio Begoña Pasión y que le mostramos a continuación: