MEDIO AMBIENTE. La Peña el Santero, en colaboración con la delegación de Turismo del Ayuntamiento de Lucena, ha iniciado las inscripciones del desfile de procesiones infantiles y del concurso de dibujo infantil que organiza la institución santera.
Así lo han anunciado esta mañana el concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento de Lucena, Francisco Barbancho, y el presidente de la Peña El Santero de Lucena, Eduardo García, quienes han destacado la importancia de ambas actividades para el mantenimiento de esta tradición y cultura tan arraigada en nuestra ciudad, declarada Bien de Interés Cultural de Andalucía.
En el caso del desfile procesional Pasión y Gloria Infantil que se celebrará el 26 de abril, las inscripciones de los pasos y participantes se realizarán en Videoluc Television hasta el 16 de abril y la entrega de medallas y número de paso se realizarán los días 22 y 23 de abril de seis y media a ocho de la tarde en la Oficina de Turismo del Palacio de Santa Ana.
En cuanto al Concurso de dibujo infantil, Lucena Ilustra su Pasión y Gloria, Eduardo Baena informó que ya se están repartiendo en los centros educativos de Lucena los pliegos entre los alumnos de educación primaria de los centros escolares de Lucena, Jauja y las Navas del Selpillar.
El plazo para la entrega de los trabajos terminará el 30 de abril. Durante la exposición de los dibujos presentados que se celebrará en la sala La Buhardilla del Palacio Santa Ana del 17 de mayo al 14 de junio, se realizará la entrega de los premios a los dibujos ganadores del primer ciclo, segundo ciclo y tercer ciclo de educación primaria.
Por otro lado y en otro orden de cosas, bajo el lema “Pasea a tu mascota sin dejar rastro”, las delegaciones de Servicios Operativos y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Lucena han articulado una campaña de concienciación dirigida a los ciudadanos que tienen mascotas para que recojan sus excrementos.
El objetivo de la campaña es “que los ciudadanos que tengan mascotas sean conscientes de que tienen que recoger los excrementos de sus mascotas depositados en la vía publica y en las plazas y jardines”, ha explicado el delegado de Servicios Operativos, Javier Pineda.
Así mismo, ha resaltado la importancia de evitar que hagan pipí en las fachadas de los edificios y de que le echen agua con vinagre al orín.
Por su parte, el delegado de Seguridad Ciudadana, Ángel Novillo, ha resaltado que la Policía Local patrullará por la localidad, y especialmente por parques y jardines, “para advertir y sancionar si fuera necesario a todo aquel que no recoja los excrementos de sus mascotas”.
Del mismo modo, los efectivos policiales identificarán a aquellos perros que estén en la vía pública sin collar y a las razas peligrosas que no lleven bozal.