Esta pasada tarde/noche miembros del partido de Izquierda Unida de Lucena se han encerrado en el Ayuntamiento para apoyar el trabajo del “campo” e instar al gobierno de España para contrarrestar a través de medidas la mala cosecha de esta temporada y proponer un nuevo Programa de Fomento de Empleo Agrario anulándose incluso las 35 peonadas mínimas para el cobro del llamado PER.
Aunque en un primer momento este encierro iba a durar hasta las 8 de la mañana, por decreto de alcaldía sólo dejaron estar en el edificio hasta las 12 de la noche. A las 8 y media de la tarde Miguel Villa, como secretario general de la organización, leyó un manifiesto en el que aportaba datos a la grave situación que viven los trabajadores del campo en el que el 50% de la tierra cultivable de Andalucía pertenece a sólo un 2% de propietarios radicando ahí la injusticia social y los desequilibrios.
IU Lucena, que llevará el presente manifiesto como moción por vía de urgencia al pleno ordinario que se celebrará el martes, indicó que la falta de regulación de precios entre los productos en origen y destino alcanzan diferencias de hasta el 1.500% por la Política Agraria Común que entrega el 80% de las subvenciones a los terratenientes. Además, Miguel Villa siguió enumerando los problemas que existen a nivel social por la crisis económica y la enorme tasa de desempleo que sufre nuestra comunidad, entendiendo que el anuncio del Ministerio de Empleo cediendo al rebajar las peonadas de 35 a 20 para poder acceder a la renta agraria y al subsidio es favorable pero insuficiente. Sus exigencias serían:
1.- Que la duración del subsidio agrario y la renta agraria sea de 10 meses para los menores de 52 años y de 12 meses para los mayores de esa edad.
2.- Que las personas que estén en paro y tengan la vivienda hipotecada sólo paguen una cuota acorde con sus ingresos.
3.- Que los pequeños empresarios autónomos y agricultores se les facilite préstamos a bajo interés y bonificación de los seguros sociales para que puedan reactivar su economía y puedan crear puestos de trabajo.
4.- Que los trabajadores que se encuentren en desempleo y hayan agotado las prestaciones o no tengan derecho a ella, se les facilite una renta básica.
Añadir nuevo comentario