La Sección Sindical en Lucena del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España, de reciente creación, con apenas un mes de vida y que cuenta ya, casi con un tercio de la plantilla afiliada al mismo, quiere hacer público el descontento y la indignación de la plantilla de la Policía Local con la actitud del alcalde Juan Pérez, quien días antes de Semana Santa ha iniciado incoación de expedientes disciplinarios, a día de hoy, a una treintena de miembros de la plantilla, por hechos que ocurrieron el día 29 de noviembre de 2012, cuando más de cincuenta policías que se encontraban fuera de servicio (hay que recordar que más de una decena se encontraban trabajando en ese momento y que el total de la plantilla son setenta y tres), acudieron al Ayuntamiento en el ejercicio legítimo de su derecho a reivindicar sus derechos laborales, entrando de manera pacífica, respetuosa y silenciosa en el Salón de Plenos, donde ese día se celebraba una Mesa de Negociación que presidía José Cantizani, abandonándola el colectivo momentos después y de la misma forma pacífica, respetuosa y silenciosa antes de que diera comienzo.
Esta apertura masiva de expedientes disciplinarios, que se produce justamente la semana anterior a la celebración de la Semana Santa, nada más y nada menos que cuatro meses después de la acción de protesta causa del expediente, nos hace plantearnos serias dudas. ¿Pretendía el señor Alcalde una respuesta de la plantilla de la Policía Local que perturbase el normal desarrollo de la Semana Santa?, o tal vez, ¿pretendía tapar el fiasco que causaron con el tema de la Carpa de Ntro. Padre Jesús Nazareno y utilizar a la Policía como cabeza de turco?. En cualquier caso, tenemos que decir, que la Policía Local de Lucena siempre ha antepuesto su profesionalidad y su vocación de servicio a la ciudadanía como prioridad.
El alcalde ha demostrado no tener el mismo rasero para todos sus funcionarios, ya que no tuvo la misma mano dura con el grupo de funcionarios que le esperaron a su regreso de vacaciones, en la puerta del Ayuntamiento, casi en emboscada, para recriminarle sobre el acuerdo alcanzado por la Policía Local con Miguel Villa, en el que según testigos presenciales, el propio Secretario General tuvo que llamar la atención a una funcionaria acerca del trato que dispensó al Alcalde. Por ello, los policías, como garantes que somos del ordenamiento jurídico, asumiremos nuestras responsabilidades si las hubiere, pero también velaremos para que los demás asuman las que les correspondan a todos los niveles.
Este alcalde, lleva engañando a la policía, con el beneplácito de los representantes de los sindicatos UGT y CSIF, desde el pasado verano con la promesa de una revisión de la VPT, en la que han estado trabajando un año y finalmente no han querido aplicar, ya que legalmente podrían haberlo hecho, como así ha ocurrido, por ejemplo en ciudades como Jerez de la Frontera, que a finales de 2012 aprobó una revisión de la VPT y se encuentra publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz. En todos estos meses de promesas y mentiras, incluso se solicitó por parte del señor Alcalde a la plantilla, la elaboración de un Reglamento de Productividad, para mejorar la calidad del servicio prestado a la ciudadanía, que después de unos meses de arduo trabajo fue presentado al Concejal Delegado de Personal, José Cantizani, quien se negó a que fuera votado en Mesa de Negociación, aduciendo que el equipo de gobierno no tenía “prisa” y que ellos mismos prepararían un reglamento, sin indicar ni cómo ni cuándo, lo que nuevamente viene a ser mofarse en toda regla del conflicto laboral de los policías.
Juan Pérez, que no busca una solución a este problema y, en cambio, toma medidas que no hacen otra cosa que acrecentar el conflicto laboral, está consiguiendo desmotivar cada día más a una plantilla joven, que se siente engañada y marginada, y en la que progresivamente aumenta el desinterés y la desidia de quien no se siente reconocido.
Estas son las maneras del Sr. Juan Pérez de solucionar los problemas de los trabajadores, infundiéndoles miedo con expedientes disciplinarios, simplemente, por protestar que están valorados actualmente en sus condiciones físicas de trabajo y respecto a sus jornadas de turnos como los puestos de limpiadoras o barrenderos, dicho esto último sin menospreciar la labor de estos trabajadores, o de reclamar que tienen, desde hace muchos años, complementos de destino inferiores en 3 niveles a otras policías locales como las de localidades vecinas de Cabra, Puente Genil y Priego de Córdoba.
Desde el SPPME (Sindicato Profesional de Policías Municipales de España) seguiremos trabajando en la defensa de los derechos e intereses de nuestro colectivo, para que nuestro trabajo se reconozca como corresponde.
Presidente del SPPME- Lucena.
José Antonio Capote Gómez.
Añadir nuevo comentario