Benamejí
Mayores, cuidadores y agentes sociales son otros de los colec-tivos a los que se destinan estas sesiones formativas
La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia organiza desde hoy y hasta el próximo 11 de abril en la provincia de Córdoba un total de 23 cursos sobre El uso de ayudas técnicas TIC para el acceso a la Sociedad de la Información, dirigido a personas con discapacidad, mayores con problemas de acceso, cuidadores, agentes sociales e inte-resados en general. La delegada de Economía, Carmen Prieto, ha presentado en Benamejí, junto al alcalde de esta localidad cordobesa, José Ropero, estas sesiones formativas que se enmarcan en el Plan de Acción Integral para personas con discapacidad, que recoge la necesi-dad de eliminar barreras en el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de este colectivo.
La iniciativa, que ha comenzado hoy en Benamejí, se impartirá en 16 centros Guadalinfo de la provincia, que son gestionados por el Consorcio Fernando de los Ríos, y promovidos por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y la Diputación provincial. También se desarrollarán en seis Centros de Acceso Público a Internet (CAPIs) de Córdoba. Otra de las acciones se realizará en el Centro de Coordi-nación de Actividades de Voluntariado, perteneciente a la Red Andalucía Compromiso Digital.
Los cursos están financiados por la Fundación Vodafone y con-sisten en acciones formativas presenciales con una duración de tres horas. Potenciarán las ventajas y beneficios que brindan las TIC para la mejora de la autonomía personal y de la calidad de vida de estas personas a través de las tecnologías asistidas. En concreto, en estas sesiones se abordará desde una introducción a la Sociedad de la Información, en la que se analizarán la teleformación, la búsqueda de empleo, autoempleo y teletrabajo, ocio, redes sociales, movimiento asociativo y servicios telemáticos de la Junta de Andalucía hasta los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para un acceso pleno a ésta por medio de tecnologías asistidas.
En Córdoba se impartirán, en lo que queda del mes de marzo, además de en Benamejí, donde se ha desarrollado hoy; en Fuente Tójar; Montoro; en la ciudad de Córdoba (en los barrios del Guadal-quivir, San Martín de Porres, Moreras y Las Palmeras, así como en el Centro Andalucía Compromiso Digital); en Villaviciosa de Córdoba y Hornachuelos. Asimismo, durante el mes de abril tendrán lugar en Palma del Río y Fuente Palmera, además de en Doña Mencía; Moriles; Montalbán; La Rambla; Montemayor; Castro del Río; La Victoria; La Carlota, Guadalcázar, Almodóvar del Río y Puente Genil.
Por otra parte, la delegada de Economía, Innovación y Ciencia en Córdoba, Carmen Prieto, destacó que en 2010 se habían concedido 153 ayudas en la Orden de Ayudas Técnicas TIC destinada a la adquisición de dispositivos y servicios tecnológicos para estos colectivos en la provincia de Córdoba, con un importe total de 74.785 euros.
En relación a las aplicaciones software de apoyo resaltó que se encuentran desde los lectores de pantalla, teclados Braille, GPS parlante (discapacidad visual), videoteléfono (discapacidad auditiva), teclados y ratones especiales (discapacidad motriz), y netbook táctiles (discapacidad cognitiva).
Los cursos sobre El uso de las ayudas técnicas TIC para el acceso a la Sociedad de la Información está previsto que se impartan en Andalucía desde el 14 de marzo hasta el 14 de abril a través de 266 acciones. Las ayudas concedidas en Andalucía para la adquisición de dispositivos y servicios tecnológicos por parte de las personas con discapacidad en 2010 ascendieron a 1.359, con un importe total concedido en la comunidad de más de 687.000 euros. Entre los dispositivos tecnológicos más demandados se encuentran el videotelé-fono, el reproductor Sistema Daisy, el GPS navegación voz, los teclados con teclas grandes y el netbook táctil.
Añadir nuevo comentario