La presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, ha resaltado hoy la necesidad de seguir apostando por la gastronomía cordobesa como “un sector estratégico para nuestra provincia y para su desarrollo” en la IX Fiesta del Queso de Zuheros.
La feria, que se ha inaugurado esta tarde, se celebrará hasta el próximo domingo en la localidad zuhereña con el reto de igualar las 15.000 visitas de la pasada edición y, además, con el reclamo de que se expondrán y se podrán catar más de 40 variedades de quesos procedentes de unas veinte queserías de toda la geografía nacional.
Ceballos ha agregado durante su intervención que “hay que vincular el turismo con nuestra gastronomía para avanzar en el desarrollo económico de nuestra provincia. Es una línea diferente pero con mucho futuro”.
En este sentido, la máxima representante de la institución provincial ha señalado que “desde la Diputación apoyamos esta feria, que con esta novena edición demuestra que está muy consolidada, porque no sólo se conoce su excelencia en la comarca, sino también en toda la provincia”.
Por su parte, la alcaldesa de Zuheros, Manuela Romero, ha apuntado que “es necesario seguir promocionando esta feria y el queso de Zuheros, para que sea un referente en nuestras mesas”.
Además, la feria ha organizado talleres de elaboración artesanal en los que los visitantes, tanto profesionales como consumidores, podrán participar y conocer de primera mano la elaboración tradicional de los quesos.
La oferta de este año la componen quesos de vaca, oveja y cabra entre los que se incluyen los de San Simón de Galicia, Cabrales de Asturias, Manchego de Castilla La Mancha, Zamorano de Valladolid, Mahon de Menorca y Aracena de Huelva.
La dinámica de la feria consiste en la exposición, venta y degustación de los quesos participantes, situados en orden de cata (de los más suaves a los más intensos), para lo que se entrega a cada visitante una hoja de cata en la que se le indican las principales características del queso y datos del productor. Además, los quesos podrán degustarse con vinos ecológicos de Montilla-Moriles.
La feria esta organizada por la Quesería de la Sierra Subbetica, S.L., (LOS BALANCHARES), en colaboración con el Ayuntamiento de Zuheros y la Diputación de Córdoba, a través del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico.
Al acto también han asistido, entre otras autoridades, el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado; el delegado provincial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Ignacio Expósito; la delegada provincial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta, María de los Santos Córdoba; y el gerente de la Quesería de la Sierra Subbética, Juan de Dios Serrano.
Añadir nuevo comentario