La alcaldesa de la ciudad y la consejera del Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía firman un acuerdo de colaboración
La alcaldesa de Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos, y la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, han firmado hoy en el Ayuntamiento de la ciudad, un convenio de colaboración para adherirse al Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda, una iniciativa puesta en marcha por el Gobierno andaluz para darle solución al tema de los desahucios. “Desde el Ayuntamiento valoramos de forma positiva cualquier ayuda o colaboración que se realice en el tema de desahucios”, ha declarado la regidora. “Es una realidad que excede de las propias competencias de los Ayuntamientos, pero ante la que no podemos estar ciegos, por lo que debe existir una cooperación entre administraciones para intentar salvaguardar un derecho fundamental de la ciudadanía como es la vivienda”, ha puntualizado.
Para la puesta en marcha de este acuerdo en defensa de la vivienda, el Ayuntamiento pondrá a disposición la oficina de consumo y el personal vinculado a este tema social, aunque en estos momentos, “esta Administración ya está haciendo las veces de mediadora para resolver este tipo de conflictos”. En este sentido, desde hace tiempo el Ayuntamiento trabaja para que ninguna vivienda municipal o de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) “se quede vacía”, aunque “necesitamos muchas más casas porque la situación es cada vez es más límite”; a la vez, cuenta con un registro de demandantes de vivienda protegida.
Ceballos ha hecho referencia también a la iniciativa popular sobre el tema de los desahucios que se aprobaba hace unos días en el Congreso de los Diputados.
Por su parte, la consejera de Vivienda ha manifestado ante los medios de comunicación que “estamos en un acto muy importante para la defensa del derecho a una vivienda”, ya que, en la actualidad, se producen 45 desahucios al día en Andalucía y desde que comenzó la crisis en 2007 hasta 2011 se han contabilizado “70.000 en todo el territorio andaluz”.
La responsable autonómica ha agradecido el compromiso de la alcaldesa de Priego con la firma de este acuerdo, ya que pone al Ayuntamiento “al servicio de las familias que se encuentran en un doloroso proceso de ejecución judicial de su casa”. Ha recalcado que el objetivo fundamental de la oficina es que “las personas permanezcan en su vivienda”.
EL PROGRAMA
Se trata de un programa de servicios de asesoramiento, intermediación y protección a las familias afectadas por la crisis económica que se encuentren en riesgo de ser privadas de su residencia habitual y permanente.
En este sentido, el Consistorio prieguense colaborará con la Administración autónoma andaluza en el desarrollo y ejecución de dicho Plan, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, para prestar asesoramiento sobre los problemas que tenga en su residencia habitual y permanente y, al mismo tiempo, dar difusión de sus actuaciones al objeto de conseguir un mejor conocimiento sobre los derechos y obligaciones que tienes los residentes en su término municipal.
Con la firma de este documento, el Ayuntamiento se compromete a realizar los informes necesarios desde los Servicios Sociales para comprobar, con carácter de urgencia, la situación social y económica de las personas destinatarias. Y al mismo tiempo, propiciar el realojo provisional en una vivienda de su titularidad o de sus entes instrumentales, en régimen de arrendamiento. También esta Administración municipal deberá facilitar un registro municipal de demandantes de viviendas protegidas. El presente acuerdo tendrá una vigencia de cuatro años.
Añadir nuevo comentario